miércoles, 28 de marzo de 2012

Pequeños pecados de almendra y coco

Bueno, pues aquí os dejo mi primera receta con harina de coco.

Cogí la sugerencia de L.Gemma, la madre de Sandra y me atreví con un postre que llevara coco y almendra.

Utilicé una receta que ya me funcionaba (¡Buen consejo Nuria!) y tan sólo sustituí una parte de la harina que llevaba por harina de coco.

¿El resultado?
Unos deliciosos bocaditos de almendra con un suave toque a coco que le queda perfecto.



Por cierto... me pareció impresionante la cantidad de líquido que absorbe la harina de coco.
Tan sólo cambiando 25g de almendra molida por 25g de coco la masa se convirtió en algo totalmente espeso, vamos, que tuve que añadir su peso en líquido y aun así la masa quedó mucho más espesa que cuando hago la receta sólo con harina de almendra.



Ingredientes

3 huevos (L) a temperatura ambiente
75g de azúcar
75g de almendra molida (harina)
25g de harina de coco
1 cucharadita de levadura química de repostería
25g de agua
Para decorar: almendra laminada, azúcar, coco rallado...

Elaboración
  • Precalentamos el horno a 180ºC, función ventilador y resistencia abajo.
  • Batimos muy bien los huevos con el azúcar (4 min. con el batidor eléctrico, hasta que dobló volumen y clareó el huevo).
  • Añadimos la almendra molida y removemos.
  • Incorporamos la harina de coco con la levadura y... ¡Zas!, la masa se convierte en algo totalmente espeso... entonces añadimos el agua (o leche) y acabar de mezclar.
  • Ponemos la masa en el molde elegido (yo utilicé una manga pastelera para poner la masa en el molde) y... al horno durante 18 minutos.
  • Dejamos enfriar 5 minutos, se desmolda y listo.
 Bizcochitos de almendra y coco, sin gluten y sin lactosa

Espero que os guste,
Sonia

Por cierto, encontré un artículo interesante sobre la goma xantana y las cantidades necesarias para poner dependiendo de la cantidad de harina y el tipo de producto que se quiera hacer (pan, pasteles...) os he dejado el enlace en el post "goma xantana"

sábado, 24 de marzo de 2012

HARINA DE COCO

¡Quién me ha visto y quién me ve!

Antes de ser saber que era celiaca cada vez que mi Solete hacía algún invento culinario o ponía algún ingrediente que no me gustaba... simplemente, antes de probar, decía ¿Eso le pones? ¡Buaggg, a mí no me gusta! (Sí, sí, como los niños, igual, igual).
Bueno... esa era yo.
Ahora no hago más que probar y probar, volver a probar y usar ingredientes que antes nunca había utilizado.

Y... ¿a qué viene esto? Pues a mi nueva adquisición: Harina de coco. Y cuando digo harina quiero decir harina, no coco rallado.
La encontré ayer en una dietética de mi ciudad cuando buscaba, cómo no, harina de trigo sarraceno (ya no puedo vivir sin ella).


Y es que.... si os digo la verdad, el coco nunca ha sido mi fuerte, pero... no me pude resistir. De hecho, ahora ya no me puedo resistir a casi  ningua cosa etiquetada SIN GLUTEN.

Y además parece ser que es muy saludable. En la información del paquete dice que la harina de coco es rica en fibra, con bajo índice glucémico, y con un 18% de proteínas, y si además es sin gluten... pues ¡ya está! (si clicáis en la imagen se verá más grande).

Eso sí, como siempre el precio es caro. Bueno, caro no, caríiiiiiiiiiiiiiiiiisimo. Este paquetito me costó 8 euros o sea que ya me puedo dosificar en mis experimentos. Más vale que me salgan bien a la primera ;-)

Os dejo el enlace de la web del fabricante porque creo que hay cosillas interesantes: Comptoirs & Compagnies 


Por cierto, esta mañana, mirando por internet he visto que la marca Werz también tiene harina de coco y la he encontrado a 6,90 € en la web de Pure Nature, pero hay que pagar los portes de envio. Os dejo el enlace: Pure Nature

En este último enlace hay más datos sobre sus propiedades y consejos de utilización.

Bsotes y ¡Buen fin de semana!
Sonia

REEDITADO (25-03-2012): He estado buscando información sobre cómo hacer harina de coco casera y he encontrado dos enlaces que nos pueden ayudar.

Os invito a probar:  aquí y aquí
¡Ánimo!

lunes, 19 de marzo de 2012

Si yo fuera mi cuñado...

me lo pensaría más de dos veces cuando mi hermano me invitara a cenar.

Todo empezó con.... ¡UN POLLO!
Sí, sí. Aquí el celíaco consorte se presenta el otro día con un "super pollo" de no me acuerdo dónde, de esos que tienen que estar buenísimos y me dice que estaría bien hacerlo relleno.

Pero claro, el pollo estaba entero. Y cuando digo entero me refiero a que estaba con todo: cabeza, tripas, pulmones.... Así es que le pregunto... ¿Y quién va a atacar al pollo para vaciarlo y deshuesarlo? Porque una servidora.... na de ná, vamos, que ni entiendo, ni lo he hecho nunca y... me parece que nunca lo haré.

Total, que al final llama a su hermano y le invita a cenar. Por supuesto le pide un favor, que le arregle el pollo.

El bendito de mi cuñado, muy apañado él,  que llega a casa antes de las 6 de la tarde, se lía con el pollo como puede, porque claro, las herramientas que tengo en casa... muy adecuadas no son que digamos (hay que afilarlas....) y lo deja de exposición. Perfectamente limpio y encima deshuesado (vale decir que a pesar de su edad, un "jovensito" de veintitantos, es cocinero).

A todo eso, yo no quise ni mirar.

El caso es que por si fuera poco, mi Solete le dice que le hace gracia cenar "japonés" y que no lo ha hecho nunca y bla, bla, bla.... vamos, que acabó preparando también la cena. ¡Es que no se puede ser bueno!

Estas fotos son parte de lo que cenamos:




Sólo le faltó recoger la cocina ¡cachis! jajaja, poca broma, menuda tardecita de cocina se dio. Y todo pa' no catar el pollo, que comimos al día siguiente.


¡Bueníííísimo!

Ahora, eso sí, os digo que mi cuñado no creo pero yo repetiría una y otra vez  visitas como esa ;))

jueves, 15 de marzo de 2012

BIZCOCHO SIN GLUTEN Y SIN LÁCTEOS: Básico, muy rico y esponjoso.

El otro día os comentaba que había hecho mi primer bizcocho sin gluten y sin lácteos utilizando la goma xantana* mezclada con los líquidos, en vez de con los sólidos.

Pues aquí os dejo la receta porque vale la pena probarla.

Ninguna de las personas que lo probaron pensaron que era un bizcocho sin lactosa y sin gluten. Eso sí, a todos les encantó.


Ingredientes

3 huevos (L)
200g de azúcar
100g de agua + 1/4 de cucharadita de goma xantana*
100g de aceite de oliva suave
a ralladura de la cáscara de medio limón
130g de harina de arroz (Hacendado)
70g de almidón de maíz (Maizena)
1 sobre de levadura química sin gluten (Hacendado)

Elaboración

  • Se precalienta el horno a 180ºC (arriba y abajo).
  • En un cuenco batimos los huevos y el azúcar hasta que la masa aumente de volumen y claree.
  • En otro recipiente (yo en una jarra) se bate el agua con la goma xantana hasta que forme un gel espeso. En un minutito está hecho.
  • Se mezclan los ingredientes de los dos recipientes y se vuelve a batir hasta que quede una masa homogénea.
  • Se añade el aceite y la ralladura del limón. Se bate.
  • Se incorporan las harinas y la levadura  previamente mezcladas y tamizadas. Se bate bien. Bueeeeno, tengo que reconocer que yo las añadí sin tamizar ni mezclar. Primero puse la de arroz y batí. Luego el almidón de maíz y finalmente la levadura.
  • Se pone en un molde apto para horno y en 30 minutos está hecho. Yo utilicé un molde de silicona, quizás con uno de Pyrex tarde más.
Espero que os guste. Para nosotros se ha convertido en el bizcocho básico imprescindible.

* La goma xantanta es opcional. Si no tienes, lo único que pasará será que el bizcocho se desmenuzará más, pero el sabor será el mismo. En ese caso añade sólo el agua, o si quieres leche, yogur, zumo de naranja...

Nota:  si utilizas harina preparada no hace falta que le añadas goma xantana. Tan sólo añade 200g de harina de repostería sin gluten y ya está.

martes, 13 de marzo de 2012

goma xantana

El año pasado compré un bote de goma xantana , el famoso E-415, que en muchas ocasiones aparece como ingrediente en las harinas panificables o de repostería sin gluten.

El bote de 1/2 kg me costó unos 14€. Al principio me pareció carísimo, pero tengo que reconocer que dura una eternidad (ha pasado más de un año y yo diría que no he gastado ni una cuarta parte).

El caso es que ayer me puse a hacer un bizcocho (ahora sin gluten y sin lactosa) sin preparados de harina comerciales y en vez de añadir la xantana a la harina, mezclar y tamizar se me ocurrió mezclarla con agua directamente y batir.

Esto fue lo que pasó.



No sé si se aprecia en la foto pero, en un momento, se formó una especie de gel gomoso. Costaba bastante hacerlo caer de la cucharilla.

Pues bien, yo diría que la textura del bizcocho resultó más tierna y menos quebradiza que cuando le pongo la xantana directamente a la harina.

La próxima vez que hagáis un bizcocho podéis probar, a ver que os parece.

REEDITADO 27/03/2012: He encontrado una web inglesa en la que se especifica la cantidad de goma xantana que se debe poner dependiendo de la cantidad y el tipo de producto que se quiera elaborar, es decir, la proporcion goma xantana-harina sin gluten.

En ella indica que para hacer pan sin gluten, por ejemplo, se debe de poner una cucharadita (5ml) de goma xantana por cada 450g de harina utilizada

Os dejo el enlace, que espero sea de utilidad: Coeliac.org.uk

miércoles, 7 de marzo de 2012

Al mal tiempo.... buena cara.

¿Os he dicho que "mi celiaco consorte" es un intolerante?

Si lo llego a saber... no me caso!!  jajaja, perdonad que me ría pero más vale tomárselo así.

Nooooo, no va por su carácter, es que ayer se confirmó es intolerante a la fructosa, el sorbitol y la lactosa

Hacía mucho tiempo (años) que tenía "problemas digestivos" (por decirlo "finamente"), le hicieron analítica para confirmar que no era celiaco y resultó que ni siquiera tenía los genes, luego tuvo que pasar por una colonoscopia (¡Qué agradable!) para finalmente llegar a las pruebas del test del aliento. Con lo sencillo que era ¿No podían haber empezado por ahí?

El caso es que después de conocer la noticia me pongo a mirar los productos que tengo en casa y... hasta el pavo cocido en lonchas lleva leche!!! Impresionante.

Pues nada, ahora toca volver a mirar todas las etiquetas de los productos, embutidos, galletas, magdalenas, platos preparados....   Hoy me he pasado por la sección de galletas del Mercadona y tan sólo había unas que no tenían lactosa, pero llevaban miel, que tampoco puede comer por la fructosa... :((


Hasta ahora, la dieta de todos se había adaptado al "sin gluten" pero ahora... A ver si paseando por la blogosfera encuentro cosillas.

Dicen que siempre hay que ver el lado positivo de las cosas así es que  me quedo con que ahora todavía comeremos más sano o "más casero" y que, por supuesto, mi Solete, solucionará sus problemas digestivos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...