lunes, 23 de abril de 2012

un Sant Jordi dulce para celíacos

Hoy es Sant Jordi, y en mi caso un Sant Jordi dulce, dulce.
Este es el libro que mi celíaco consorte me ha regalado hoy :-)

Postres para celíacos (Ed.Susaeta)

En la portada : "Copa pasión con crema de albahaca"

Lo acabo de ojear y hay postres con fruta, con lácteos (que en nuestro caso serán sin lactosa) y repostería. Baratito y con muchas fotos.

Estoy pensando que... quizás el primer postre que lo haga él ¿no? jeje

Bueno, tan sólo quería compartirlo con vosotros porque... si algo falta en el mundillo sin gluten es bibliografia sobre cocina ¿No?

lunes, 16 de abril de 2012

¡ROSCOS SIN GLUTEN!! Ahora sí.

Ya era hora de que me decidiera a hacer roscos sin gluten. Me gustan desde que era niña y todavía no los había intentado hacer.

Tengo que reconocer que he necesitado 7 intentos antes de dar con esta receta. Unas veces la masa se deshacía en las manos al amasar, otras se deshacía cuando se freían en la sartén, otras simplemente tenían un gusto bastante dudoso...

¡Ésta es la buena!

Además estoy increíblemente contenta porque he utilizado mi propia mezcla de harinas y el resultado ha sido  muy bueno (He tenido que esconderlos para que el celiaco consorte no se los comiera todos!!). Con estos me será difícil echar de menos los de trigo :-)





Yo hice tan sólo "un huevo de roscos", si queréis hacer más (creedme que lo necesitaréis), tan sólo tendréis que multiplicar los ingredientes por la cifra de huevos que pongáis en la masa.

Ingredientes (10 roscos aprox.)

1 huevo L (60g sin cáscara)
40g de azúcar (4 cdas)
1/4 cucharadita de goma xantana
40g de leche (nosotros sin lactosa) (3 cdas)
30g de aceite de oliva suave (3 cdas)*
1 cucharadita de anís (opcional)
ralladura de limón al gusto (1/4 para nosotros)

1 sobre doble de gasificante (El tigre)**
85g de harina de arroz (Hacendado)
35g de harina de trigo sarraceno (Werz, Verival o Bauckhof)
20g de harina de garbanzo
80g de almidón de maíz (Maizena)

aceite de oliva suave para freír
azúcar para rebozar los roscos

Elaboración


  • En un cuenco se hace la mezcla de harinas (arroz, sarraceno, garbanzo y maíz) y el gasificante. Se reserva.
  • En otro recipiente se bate el huevo con el azúcar hasta que doble su volumen y claree.
  • Se añade la goma xantana y se bate.
  • Se incorpora el aceite, la leche, la ralladura de limón y el anís. Se vuelve a batir.
  • Se empieza a añadir harina poco a poco y se va mezclando con el batidor. Cuando ya no se puede se empieza a amasar con las manos (yo utilizo una cuchara hasta que veo que la masa empieza a ser consistente y no se me va a enganchar demasiado). Se consigue una masa bastante manejable.
  • Cuando la masa ya está bien trabajada se deja reposar la masa 30 minutos.
  • Se calienta el aceite para freír.
  • Se cogen porciones  para dar forma a los roscos, haciendo primero una bola, luego se chafa, se hace el agujero en medio y por último con un cuchillo se le da un corte por el exterior, sin llegar al centro. No es una masa elástica así es que hay que hacerlo con cuidado para que el rosco no se rompa, pero se pilla muy rápido el truco.
  • Se ponen en la sartén y se fríen por ambos lados. La temperatura del aceite es muy importante porque si está demasiado caliente se quemarán por fuera y no se harán por dentro, si la temperatura es demasiado baja tardarán mucho en hacerse y se quedarán duros. Con una freidora es más fácil controlar la temperatura, en una sartén... a ojo.
  • Según van saliendo de la sartén se ponen un una bandeja cubierta con papel absorbente para evitar el exceso de aceite.
  • Cuando se hayan templado o enfriado se rebozan con azúcar y listo.

* En "tiempos de roscos glutinosos", lo primero que se hacíamos siempre era poner a calentar una sartén con bastante aceite (el necesario para luego freír los roscos) y freír en él la cáscara de un limón. Luego se dejaba enfriar y se utilizaba parte de este aceite para incorporarlo en la receta. Yo, en este caso lo hice con aceite de oliva suave "tal cual", sin freír la cáscara.

** El otro día vi las gaseosas el tigre en una tienda del barrio, compré una cajita (por recordar los viejos tiempos) y llamé al número de teléfono que aparece en ella. Me informaron que son aptas, que no contienen trazas de gluten :)) También lo indican en su web.

miércoles, 11 de abril de 2012

Crema de acelgas y...

¿Acelgas? Sí, creo que es la primera vez que entran en mi casa.

Jamás antes las había cocinado porque no me gustaban nada. Eso de ver un plato de acelgas cocidas, flácidas ellas, por muy salteadas que estuvieran... vamos, que no, que si la comida no me entra por los ojos... sencillamente... no puedo.

El caso es que tenemos la enorme suerte de tener dos huertos que nos abastecen a lo largo del año, el de mi padre y el de mi suegro y... esta semana empezaban a salir acelgas. Había que aprovecharlas ¿No?

Después de ver y saborear el resultado... os puedo decir que volveré a repetir.


Además es una crema bastante ligera, de no ser por los "picatostes" que le puse ;-), ya que no lleva ni quesitos, ni mantequilla.

Vale, vale, tengo que reconocerlo, antes de llegar mi amiga "Thermomix" a casa (llegó debajo del brazo de la celiaquía, gracias a mis padres, a los que agradezco mil y una cosas y a los que quiero muchíiiiisimo), jamás comía cremas porque su textura no me convencía para nada. Sí, sí, tenéis razón, era una tiquismiquis con la comida.

Bueno, no me enrollo más y os pongo las dos tipos de elaboración, con y sin Thermomix.

Ingredientes

100g de puerro (la parte blanca)
100g de cebolla
150g de acelga (sólo la parte verde)
400g de calabacín
150g de patata
30g de aceite de oliva virgen
Sal (al gusto)
Agua (280g si se utiliza Thermomix, si se hace con una olla se necesita agua hasta cubrir las verduras)

"Picatostes" al gusto: en este caso, piñones y tiras de bacon salteadas.

Elaboración
  • Se lava y trocea la cebolla y el puerro, y se sofríe con un poco de aceite de oliva.
  • Cuando este todo pochadito se añaden todos los ingredientes restantes y se cubre con agua.
  • Se deja cocer durante 20-25 minutos. Es importante mirar durante la cocción para ver si hace falta añadir más agua o por el contrario es necesario destapar la olla para que evapore más.
  • Cuando está todo bien tierno se tritura, se emplata y se ponen los picatostes al gusto.
Elaboración con Thermomix

  • Se lavan y trocean la cebolla y el puerro.
  • Se ponen en el vaso la cebolla, el puerro  y el aceite  y se programa 7 minutos, 100ºC, velocidad 2.
  • Mientras tanto se pela el calabacín, la patata y se lavan muy bien, así como la acelga. Cuando se acabe el tiempo programado se incorpora el resto de las hortalizas, el agua y la sal, y se programa 30 minutos, 100º, velocidad 1. 
  •  Se tritura 30' en velocidad 5, se mira que no hayan quedado restos en la tapa y luego se programa  y 1min 30seg a velocidad progresiva 5-10.

martes, 3 de abril de 2012

Mamáaa Ton Tin glute'

Mamáaa Ton Tin glúte' es lo que últimamente dice mi cielo, que mañana cumple 2 añitos, pero... es que lo dice cuando ve...

esto


 y esto


y esto


y esto


y... muchísimas cosas más .


Vamos, que ha oído tantas veces las palabras "sin gluten" que ya las tiene muy muy interiorizadas y las dice en cualquier ocasión, y yo... ¿Qué puedo decir? Pues... que se me cae la baba cuando la veo.

¡Qué suerte que ella no tenga que pasar por lo mismo que yo!
¡Qué suerte poder disfrutar de su sonrisa todos los días!

.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...