martes, 29 de mayo de 2012

Pan sin gluten, con soda: de mis experimentos...

¿Por dónde empiezo?
¡Ah sí! Me he quedado sin panificadora :-((
¿Y ahora qué? La tengo en el servicio técnico porque una de las palas amasadoras se había bloqueado. Me han dicho que tardan 15 días laborables... ¿Pero si eso son 3 semanas?!!!!!! ¡Si ya no puedo vivir sin ella! Ufff, ya os iré contando.

Bueno, a lo que iba.
Aquí una, que no tiene tiempo ni para respirar, que además se queda sin panificadora, y que empieza a hacer un calor insoportable que te quita las ganas de todo...

Pero como pan hay que comer (sin gluten, claro)... el otro día me atreví con un experimento fácil. Un pan rápido con exactamente los mismos ingredientes que en mi último intento de "pan sin mix" pero esta vez, cambiando la levadura por gasificante.

Éste fue el resultado.



Mezclé todos los ingredientes excepto el gasificante, que lo aañadí al final.
Con la ayuda de la espátula puse la masa en una bandeja, intentando hacer una bola (el gasificante aún hacía burbujas) y lo metí en el horno previamente precalentado a 210ºC. Cuando estuvo hecho, lo saqué del horno y lo dejé reposar en la rejilla hasta que se enfrió.

Como siempre de los experimentos se aprende y... ¿Qué diferencia hay entre este pan y el que hice el otro día (aquí) utilizando levadura? Pues... que a pesar de llevar los mismos ingredientes, incluso de goma xantana, éste se empezó a desmoronar antes que el que llevaba levadura. Y entonces.... ¿Es que la levadura también "aglutina"?  Habrá que seguir investigando.

Por lo demás... se trata de un pan rápido, de sabor neutro, bueno, que en casa preferimos comer "a pellizcos".

Quizás el próximo experimento sea hacer la misma receta pero combinando la levadura de panadería con la soda, a ver que pasa.

Besotes,
Sonia


Más enlaces con recetas de pan: 

Baguettes sin gluten

 
Pan fácil en panificadora 

sábado, 19 de mayo de 2012

MAGDALENAS DE CHOCOLATE Y PLÁTANO (Sin lácteos)

¿Antojo de chocolate?

Me costó dos intentos conseguir que se apreciara tanto el sabor del plátano como el del chocolate (y ninguno "se comiera" al otro) y como siempre... de los experimentos se aprende. El resultado final...

Mmmm...



Ingredientes (para 8-9 magdalenas)

1 huevo XL
90g de azúcar moreno
55g de aceite de oliva suave
1 plátano maduro (100g, ya pelado y machacado con un tenedor)
30g de cacao puro en polvo (Valor)
100g de harina para repostería sin gluten*
1 cucharadita (5g) de levadura química (Hacendado)

Elaboración

  • En un cuenco se bate el huevo y el azúcar hasta que doble el volumen. 
  • Se añade el aceite y el plátano. Se bate de nuevo.
  • Se incorpora el cacao, la harina y la levadura previamente mezclados y tamizados (también puedes añadir estos ingredientes uno a uno batiendo muy bien, sin pre-mezclarlos).
  • Con la ayuda de dos cucharas se pone la masa en moldes de papel y estos en un molde de metal.
  • Se deja reposar 20 minutos en la nevera y se precalienta el horno a 200ºC.
  • Se meten las magdalenas en el horno y se baja la temperatura a 180ºC. En 18-20 minutos están listas.
  • Se dejan enfriar muy bien sobre una rejilla y ya está.


* Cuando hice las magdalenas estaba en casa de mis padres, así es que utilicé los ingredientes que tenía allí (que no son pocos, ya tengo una estantería para mi solita  ;-), ¡Si es que me cuidan...!!! Puse harina Mix Dolci, de Shär. De estar en casa habría probado con 65g de harina de arroz y 35g de almidón de maíz (Maizena).

viernes, 11 de mayo de 2012

Masa de pizza

La masa de pizza que os traigo hoy no es mía. Ésta la encontré aquí buscando información sobre Andrew Whitley, autor del libro "Bread Matters" (tiene un capítulo titulado "gluten-free baking") y la receta me llamó la atención tanto por los ingredientes utilizados como por la manera de cocinarla.

Sobre este mismo autor he encontrado un post que habla de  las diferentes harinas sin gluten, sus propiedades, proporción de utilización.... También os pongo el enlace porque no sé si lo conocéis y creo que merece mucho la pena leerlo: aquí

Con la cantidad de masa que sale se pueden hacer 2 o 3 pizzas, dependiendo del grosor que las queráis y del diámetro de la crepera. La masa resultante también se puede utilizar para hacer wraps.

Os pongo la foto de dos pizzas hechas con la misma masa.



Ingredientes

10g de levadura fresca
250g de agua (30ºC)
140g de almidón de maíz (Maizena)
20g de harina de trigo sarraceno (Werz, Verival o Bauckhof)
50g de harina de arroz
50g de tapioca (yo le puse fécula de patata Santiveri)
20g de harina de castaña
5g de sal
aceite de oliva para la sartén o crepera.


Elaboración
  • Se disuelve la levadura en agua y luego se añaden el resto de los ingredientes. Se bate. Queda una masa muy líquida. Se deja reposar 30 minutos.
  • Se calienta una sartén antiadherente (crepera en mi caso), se pone un poquito de aceite y se vierte la masa sobre la sartén como si fuera masa de crepes: 3 minutos por un lado, un minuto por otro y la masa está lista.
  • Se añaden los ingredientes que queramos...
  • Se hornea 5-7 minutos o hasta que esté dorada. 


Observaciones:

Al cocinar la masa de pizza veréis que una cara queda más "bonita" que la otra. Se ponen los ingredientes encima de la "parte fea" y ya está.

He probado a hacer la misma masa de pizza cambiando la levadura por gasificante. ¿El resultado? Pues...  la masa era más difícil de manejar y más quebradiza con el gasificante.

sábado, 5 de mayo de 2012

PAN sin "mix panificable"

Después de ver el  buen resultado (para nosotros, fantástico) que dio la mezcla de harinas utilizada en los roscos, pensé... ¿Por qué no probar una parecida con el pan?

Así es que... aquí os dejo mi segundo intento de hacer pan sin utilizar ningún "mix panificable" de los que venden en las tiendas.

A pesar de no llevar leche ni huevo, su sabor es bastante neutro y como podéis apreciar es alveolado. Y aunque no he conseguido que me salgan tan ligeros y tiernos como los panecillos que hice con "Mix Pan" de Shär, estoy muy contenta con el resultado.

 


Ingredientes

55g de harina de arroz
30g de harina de trigo sarraceno (Verival, Werz o Bauckhof)
15g de harina de garbanzo
55g de fécula de patata (Santiveri)
70g de almidón de maíz (Maizena)

150g de agua a temperatura ambiente (22ºC)
1/2 cucharadita de lecitina de soja
1/2 cucharadita de goma xantana
4g de sal
10g de aceite de oliva virgen
10g de zumo de limón

5g de sirope de ágave
1/2 cucharadita de levadura seca de panadería (Maizena)

Elaboración
  1. En un cuenco se mezclan todas las harinas con un batidor de varillas manual y se reserva.
  2. En otro recipiente se pone el agua, la lecitina de soja, la goma xantana, la sal, el aceite de oliva y el zumo de limón. Se mezcla con el batidor eléctrico, con el accesorio de licuar y triturar (vamos, con el que se hace la mahonesa).
  3. Se añaden las harinas del paso 1, a la mezcla del paso 2. Se incorpora el sirope de ágave y encima la levadura.
  4. Se mezcla todo muy bien y se deja reposar 30 minutos en un ambiente cálido y fuera de corrientes de aire (el horno es un buen sitio).
  5. Se saca la masa y con una espátula se remueve bien para sacar el aire.
  6. Se coloca en los moldes elegidos (en mi caso los podéis ver aquí) con la ayuda de una espátula (es demasiado pegajosa) y se deja reposar otros 30-35 minutos.
  7. Se pone un recipiente con agua muy caliente dentro del horno (al lado del pan) y se hornea durante 30 minutos a 200-210ºC (horno sin precalentar).
  8. Se saca el pan del molde y se deja enfriar sobre una rejilla.
Observaciones:

He probado a hacer éste pan cuatro veces y una de ellas el sabor era un poco ácido. Creo que esto se debe a la acción de la levadura, posiblemente a que me pasé de temperatura con el ambiente cálido de reposo.

P.D: Si no habéis probado los roscos... ya estáis tardando.

miércoles, 2 de mayo de 2012

"Tesho de shocolate"

Aún no puedo dejar de sonreír.
Tiene dos añitos y habla... ufff, muchíiiiiisimo.
Se tumbó en la cama, mirando el techo de la habitación y dijo: "¡Mamá, un tesho de shocolate!"

 
Esta habitación es de la Casa Rural Can Jepet, en Girona.
Estuvimos tan sólo un fin de semana pero resultó muy agradable. Es un sitio familiar y acogedor, y a pesar de que en su carta no hay "sección sin gluten", no tuve ningún problema.
Se avisó cuando se hizo la reserva y resultó que conocían el tema de la celiaquía por un familiar o sea que... os podéis imaginar el gusto que me dio saber que no tenía que dar ninguna explicación sobre contaminación cruzada...







LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...