miércoles, 18 de julio de 2012

Rape a la marinera (fotos paso a paso)

Sí, sí, ya sé que ese bicho grande que se ve en la foto no se suele poner en una receta de rape a la marinera, pero en este caso estábamos de celebración así es que le añadimos bogavante.

Una receta buena, buenísima y en este caso, como en el de la paella, la receta es de mi madre.



Os dejo aquí los ingredientes "en teoría" para 4 personas (ya sabéis que mi madre siempre pone más y si sobra se mete en un tupper y al día siguiente se repite y ¡A chuparse los dedos otra vez!)

Ingredientes:

rape en rodajas (en este caso pesaba, entero, casi los 3 kg)
1 litro de caldo de pescado*
12 gambas rojas
4 calamares limpios y a trozos grandes
16 almejas
2 bogavantes cortados por la mitad**
150ml de vino blanco
500g de tomate triturado
1 cebolla grande picada pequeñita
2 ajos picados pequeñitos
Perejil
Sal (al gusto)
Almendras (dos puñaditos)
Aceite de oliva virgen extra
Harina sin gluten para enharinar y para ligar la salsa.

Preparación:

  • Se fríen las gambas y se reservan.
  • Se sazona el rape, se enharina (podéis utilizar la harina sin gluten que más os guste) y se fríe en el mismo aceite de las gambas, aceite a fuego vivo. Una vez hecho, se reservan los trozos.
  • Se enharinan los calamares y se sigue el mismo proceso.
  • En la misma sartén (es mejor colar el aceite para retirar la harina que ha quedado y así evitar que se queme) se doran un poquito las almendras y se reservan.
  • Se añade un poco más de aceite y se prepara un sofrito con la cebolla, los ajos y el tomate triturado. 
  • Mientras se hace el sofrito se prepara una picada con las almendras y se diluye una o dos cucharadas de Maizena en un vaso de agua. Esto servirá para espesar un poco la salsa.
  • Cuando el sofrito está hecho se le añade la harina diluida en agua, el caldo de pescado, un poco de sal ( no demasiada, siempre estás a tiempo de rectificar si es que falta) y el vino.
  • Cuando empieza a hervir se echan las almejas para que se abran dentro. Una vez abiertas se sacan y se reservan para el final.
  • Se añade la picada de almendras y el perejil. Se deja reducir un poco la salsa y luego se colocan dentro, y por este orden: los calamares, el pescado, el bogavante, las gambas y las almejas. Se deja hervir unos 6 minutos para que todos los sabores y aromas se mezclen y ¡Listo!
 Espero que os guste.

Con esta receta me tomo un tiempo para desconectar y descansar un poco.
Nos vemos a la vuelta. ¡Disfrutad del verano!
Sonia



* Para el caldo de pescado pon en una olla grande la cabeza del rape, un trozo de puerro, laurel y agua hasta que lo cubra todo. Eso será suficiente. Y se deja hervir una media hora, quitándole de vez en cuando la espuma que sale y se queda en la superficie.

** Nosotros los bogavantes pusimos a hervir  5 minutos antes de añadirlos a la cazuela con el resto de los ingredientes, para asegurarnos que estaban bien cocidos.

lunes, 16 de julio de 2012

Si tienes peques en casa...

  ... Tarde o temprano te toca.
 ¿El qué?
 Pues... Los Snacks, claro. 

Hay quien dice que son cosas de niños pero yo los he visto ya bien mayorcitos y comiéndolos ¿Eh?

Tengo que reconocer que como no soy mucho de comer estas cosas desconocía (hasta hace un par de semanas) de la existencia de Grefusitos, que son sin gluten y además están horneados (no fritos), y no tienen ni colorantes y ni conservantes.

Bueno, pues aquí os dejo la información por si hay algún despistadill@ (como yo) que aún no los conoce. Vale la pena tenerlo en cuenta.

Y yo me pregunto...

¿Llegará el día en que los productos sin gluten dejarán de ser excepciones para convertirse en algo normal?

¡Sería tan bonito, saludable, increíble y fantástico para un celíaco llegar al supermercado y poder elegir cualquier producto excepto los marcados con las palabras "con gluten"! ¿Os imagináis la misma situación en los restaurantes? 

Mientras tanto... Es de agradecer que haya empresas, como Grefusa, que se involucran cada vez más en la elaboración de productos aptos para celiacos.

  

jueves, 12 de julio de 2012

Brioche

Y aquí sigo (a pesar de todas esas malas noticias que nos caen diariamente y que me dejan agotada e indignada), con mi dinámica de probar y probar.

Así es que os dejo el brioche que hice el otro día, utilizando el preparado "Mix Brioche" de Valpiform.

Y... Todo hay que decirlo: Esta vez no inventé nada, tan sólo seguí las instrucciones del paquete y éste fue el resultado.
Así de sencillo.



Os dejo la receta tal cual aparece en el paquete, que es como yo lo hice.

Ingredientes

1 envase de harina  "Mix Brioche" de Valpiform
1 envase de levadura (ya viene incluída en el paquete "Mix Brioche")
3 huevos
85 ml de agua templada
70g de mantequilla (también se puede con aceite si quieres evitar la lactosa o la proteina de leche de vaca)

Preparación

  • Mezclar la harina con la levadura en un recipiente.
  • Añadir los huevos batidos, el agua templada y, después, la mantequilla ablandada.
  • Cuando la pasta esté lisa hay que verterla en un molde untado con aceite o similar para evitar que se pegue (yo puse papel vegetal) y se deja reposar a temperatura ambiente hasta que duplique su volumen (con la infernal temperatura veraniega de mi cocina tardó un poco menos de una hora).
  • Cocer durante 20 minutos en el horno precalentado a 190ºC.
  • A mitad de cocción cubrir con papel de aluminio.
  • El brioche estará cocido cuando al pincharlo con un cuchillo éste salga limpio.
  • Desmoldar y dejar enfriar.
 
Más recetas con Valpiform: Brownie sin gluten

lunes, 9 de julio de 2012

Mermelada casera de fresas del Maresme

Sí, ya sé que es un poquito tarde para la mermelada de fresas pero es que tengo pendiente esta entrada desde finales de Mayo y aún no me había puesto a ello.

Y tengo que decir que...

Quizás sea porque es casera.
Quizás porque las fresas eran de un rojo intenso y estaban recién cogidas, a tan sólo 10 minutos de casa de mis padres, en el Maresme.
Quizás porque quedó justo en el punto que nos gusta de textura, acidez...

Pero ésta es la mejor mermelada de fresas que he probado nunca.




Ingredientes

250g de fresas ya limpias
230g de azúcar
1/2 limón sin nada de parte blanca ni pepitas.

Elaboración con Thermomix

  • Se ponen las fresas y el limón en el vaso del Thermomix y se programa 10 segundos, velocidad progresiva 5-10. Si quieres puedes triturar más, dependiendo de como lo veas.
  • Se añade el azúcar, se tapa el vaso y se sustituye el cubilete por el cestillo para evitar que se pueda verter y evapore bien. Se programa 35 minutos, 100º, velocidad 2.
  • Cuando acaba el tiempo se pone en un tarro de cristal (con una cucharilla dentro para evitar que se rompa el tarro con la diferencia de temperaturas). Se tapa el bote y se deja boca abajo hasta que se enfríe.
En este caso, como sólo era un bote y se iba a consumir rápido sencillamente lo metí en la nevera.


Aquí la tenéis sobre unas tostadas de pan con uvas pasas y nueces.

Aquí con un yogur batido.

La mermelada es un producto sin gluten por naturaleza pero acordaos que si el resto de la família la quiere comer (ya os digo yo que querrán, seguro) los utensilios utilizados para servirla no pueden tocar nada que lleve gluten.

Yo lo que hago es poner mermelada en dos recipientes diferentes, uno para los que comen con gluten y otro para los que comen "sin" (basicamente, yo). Así  resulta más comodo para todos y se evita la contaminación.

Me da penita pensar que hasta el año que viene no podré volver a hacer una mermelada de fresas como ésta. La próxima temporada os aseguro que con un bote no me conformo, ni con dos, tampoco.


martes, 3 de julio de 2012

Pan con uvas pasas y nueces: sin gluten, en panificadora.

¿Os acordáis de la avería que tuvo mi panificadora?
Pues... Hace ya unas 3 semanas que la tengo arreglada y bien arreglada.

Una de las palas se había bloqueado y como estaba en garantía  la llevé al servicio técnico. En el albarán de entrega ponía que la fecha estimada para solucionar el problema era el 4 de Julio.
Me pareció una eternidad y contacté via e-mail con el servicio de atención al cliente de Moulinex.

Me contestaron rápidamente y después de explicarles que para mi la panificadora no es un accesorio más en la cocina sinó algo imprescindible dada mi condición de celíaca, se pusieron en contacto con el servicio técnico de mi ciudad y solucionaron el problema sustituyendo tanto la cubeta como las dos palas amasadoras y todo mucho más rápido de lo que yo esperaba.

Bueno, aquí os dejo este delicioso pan, esponjoso, alveolado y con corteza dorada, que espero os guste tanto como a nosotros.

 
Pan sin gluten, sin huevo y sin lácteos. No lo parece ¿Verdad?


Ingredientes  (para un pan de 710g aprox.)

280g de agua a temperatura ambiente*
40g de aceite de oliva sabor suave
40g de azúcar
4g de sal
300g de harina panificable sin gluten (Mix Pan de Shär)
50g de harina de trigo sarraceno
1/2 cucharadita (tsp) de levadura seca de panadería
60g de nueces troceadas
60g de uvas pasas


Elaboración
  • En el bol/cubeta de la panificadora se vierten los siguientes ingredientes en el orden indicado: agua, aceite, sal, azúcar, harinas y levadura.
  • Se selecciona el programa "Pan dulce", que en mi panificadora (Moulinex Home Bread Baguette) es el número 7, 750g y tostado medio.
  • Cuando suene el "bip" (a los 28 minutos de haber empezado) se añaden las nueces y las uvas pasas.
  • Al finalizar el programa (3h 45') se apaga la panificadora, se saca el bol /cubeta, y se desmolda el pan, dejándolo enfriar sobre una rejilla. 


* En mi cocina la temperatura ambiente cuando hice el pan era de 27,5ºC, y eso que estábamos de "bajón térmico".

Nota: Si queréis sacar las palas amasadoras durante el proceso hay que hacerlo cuando el reloj digital de la panificadora marque 2h 00'

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...