miércoles, 29 de mayo de 2013

Fotos, ¿mentiras? y recetas sin gluten.


Hoy estoy enfadada, molesta.
Toda aquella persona que por primera vez se pone a cocinar sin gluten se encuentra con muchísimas difiicultades y lo primero que hace (o al menos eso hice yo) es buscar información, recetas que funcionen...
No vamos a negar que en eso las fotos que acompañan a las recetas tienen mucho que  ver.
Si la receta no entra por la vista... difícilmente te pondrás a hacerla.

El caso es que justo esta semana, a raíz del Día Nacional del Celíaco me puse a buscar recetas y en la web de la ACM  (Asociación de Celíacos de Madrid, que lleva a cabo una gran labor en beneficio del colectivo celíaco) encontré una receta sin gluten de Roscón de Reyes que me llamó la atención y ya me disponía a leerla cuando me fijé en la foto que acompañaba a la receta (podéis ver la foto clicando en el enlace de ACM).

A mi, que llevo 3 años diagnosticada de celiaquía, me pareció que el contenido de la foto era demasiado bueno para ser de una receta sin gluten y de repente recordé que ya había visto esa foto con anterioridad en el blog de Webos fritos, que a pesar de ser un blog "glutenero" consulto a menudo porque me parece un blog maravilloso con recetas muy interesantes.

Dejando a un lado el hecho de que tengan o no autorización para utilizar dicha foto, me parece muy poco ético utilizarla para ilustrar el resultado de una receta sin gluten sin que se vea a pie de foto la procedencia de la misma.

¿Cómo le va a salir a nadie la receta igual  parecida a la de la foto si receta y foto no se corresponden?

Ya hay bastante desconocimiento y confusión en la elaboración de los productos sin gluten (principalmente para los "recién llegados" al club) para añadir más leña al fuego ¿No?

Vamos, que yo veo esa receta, me pongo a hacerla, comparo mi resultado con el de la foto  que la ilustra y me entra una depre que no vuelvo a meterme en la cocina.

No digo que la receta no funcione, que no lo sé porque no la he probado. Lo que digo es que no es justo ni ético ilustrar una receta sin gluten con una foto de una receta que sí lo lleva ¿No creéis?

Señores de ACM, por favor, díganme que estoy equivocada, que no tengo razón, que ese maravilloso roscón es sin gluten (y las fotos de las demás recetas también). Nada me gustaría más que creerlo.

Añado, además, que a raíz de esto consulté también las recetas de SMAP celíacs y aunque en alguna receta sí explicitan la procedencia de las fotografías, encontré otras con fotos que tampoco parecen propias.

Me niego a seguir mirando hipotéticas fotos de recetas sin gluten. Prefiero las de verdad. Las de muchísimos bloggers que investigan y publican sus recetas, para lo bueno o para lo malo, con la verdad por delante.
Gracias a todos por vuestra gran labor.

lunes, 27 de mayo de 2013

Algo sencillo y dulce para el Día Nacional del Celíaco: Tarta de Santiago

Como os comentaba en mi anterior post, hoy hace exactamente 3 años que me diagnosticaron. Y desde el principio he tenido la gran suerte de contar con todo el apoyo de mi familia y amigos, que no es poco, os lo aseguro. Por ello me siento afortunada.

Sin embargo, en un día como hoy vuelvo a reivindicar, para que quede claro a todos aquellos que insisten en decir que la vida del celíaco es fácil porque en el supermercado hay "de todo" sin gluten, que el gran problema no es encontrar productos sin gluten.

El problema es:
  • Que salir a tomar algo con los amigos es una odisea. ¿Dónde puedes ir para tomar algo? ¿Al bar o la cafetería? ¿Qué tomas? ¿Unos montaditos? ¿Un bocata? ¿Un croissant?... Imposible. El resultado es que tú te sientes mal y tus amigos también.
  • Que muchos productos específicamente sin gluten que se venden (pan, bollería...) son francamente malos. Me pregunto si alguno de esos empresarios que los hacen fabricar los ha probado alguna vez. Los celíacos sólo somos eso, celíacos, y ello no significa que nos tengamos que comer cualquier cosa sólo por que sea sin gluten.
  • El precio de los productos es excesivo.
No penséis que soy poco agradecida, que no. Por suerte cada vez hay más empresas que identifican sus productos "sin gluten" claramente y eso es de agradecer, y mucho.

Bueno, y para dejar algo sencillo y dulce en el día de hoy os traigo una tarta sencilla, que NO HAY QUE ADAPTAR porque es naturalmente sin gluten (y sin lácteos): Tarta de Santiago.

No la había hecho nunca hasta ahora pero repetiré por lo fácil y lo buena que está.
La receta no es mía. Los ingredientes los he sacado del libro "Imprescindible" de Thermomix, aunque la he hecho de modo tradicional (es lo que tiene cuando no cocinas en casa, aunque os aseguro que la compañía y el paisaje... compensa con creces).

Ahhh! El vino, sugerencia de mi padre, fue perfecto para acompañar la tarta.

Ingredientes

4 huevos
200g de azúcar 
la ralladura de la piel de un limón
250g de almendra molida (asegúrate de que no puedan contener trazas de gluten)

azúcar glass para decorar y la Cruz de Santiago dibujada en un papel y luego recortada.


Elaboración tradicional

  • Se precalienta el horno a 180ºC
  • Se baten los huevos con el azúcar y la ralladura de limón hasta que la mezcla aumente su volumen y cambie su color (más pálido que al principio).
  • Se añade la almendra y se mezcla bien con una espátula.
  • Se engrasa el molde elegido (mejor si es desmontable), se vierte la mezcla en él y se hornea unos 20-25 minutos.
  • Se deja enfriar, se coloca la Cruz de Santiago en el centro y se espolvorea el azúcar glass. 
RESULTADO: Una tarta buenísima, de textura granulada debido a la almendra, al día siguiente de su elaboración sigue estando en perfecto estado, por lo que es una tarta que se puede hacer el día anterior si tienes invitados en casa.




Si puedes hacer la receta con Thermomix puedes utilizar almendra cruda entera y triturarla en el mismo robot.

Elaboración con Thermomix:

  • Precalienta el horno a 180ºC.
  • Pon las almendras en el vaso y tritura programando 10 segundos velocidad 5. Retira del vaso y reserva.
  • Sin lavar el vaso, pon el azúcar y programa 10 segundos velocidad progresiva 5-10.
  • Añade la piel del limón y programa 10 segundos, velocidad progresiva 5-10.
  • Incorpora los huevos y mezcla programando 10 segundos velocidad 4.
  • Agrega las almendras reservadas y programa 5 segundos, velocidad 3.
  • Vierte la mezcla en un molde desmontable engrasado con mantequilla o aceite. Hornea durante 20 minutos. Deja enfriar y desmolda. Adorna la tarta poniendo la silueta de una cruz de Santiago en el centro, espolvoreando toda la superficie con azúcar glas.

¡Feliz día!

viernes, 24 de mayo de 2013

Elegir...

Poder elegir es todo un lujo que una persona celíaca casi nunca se puede permitir cuando sale a tomar algo con los amigos.

La semana pasada tuvimos la oportunidad de ir a la pastelería sin gluten Milola, en Mataró, y no nos lo pensamos dos veces.

Desde que me diagnosticaron el 27 de mayo de hace 3 años (curiosamente el Día Nacional del Celíaco) que no me sentaba en un local y me asaltaba la duda. ¿Qué tomar?

¡Debería ser obligatorio que en cada ciudad o pueblo hubiera un lugar así!
Os aseguro que si lo tuviera cerca de casa yo sería, sin duda, cliente habitual.

Muchos de sus productos (no me fijé si todos) además de ser sin gluten, también están elaborados sin lácteos.

Una quisiera probar un pedacito de cada cosa, puesto que oportunidades como ésta no se presentan muy a menudo pero...






















Si vivís cerca o tan sólo pasáis por allí no lo dudéis y haced una visita. Además de ser un lugar seguro es un lugar agradable para pasar un rato.

Síiii, ya sé... publicidad gratuita pero... ¿Cómo no voy a compartir algo así? ¡Qué se entere todo el mundo y que tomen ejemplo! ;)


P.D: La foto no luce nada pero si pincháis en el enlace Milola podréis entrar en su web y ver las maravillas que tienen.

sábado, 18 de mayo de 2013

Chocolate a la taza (sin lácteos)


¿Qué es lo que pasa cuando vives en una casa llena de intolerantes?
Pues que al final acabas probando recetas de todo tipo.

He estado a punto de escribir que lo del chocolate caliente había sido un capricho de mi consorte pero... no es cierto.
El capricho fue mio. Llovía y llovía y a pesar de estar en el mes en el que estamos me apetecía un chocolate a la taza, y si lo quería compartir, además de sin gluten tenía que ser sin lácteos.

Así que ésta es la primera vez que se me ocurre hacer un chocolate a la taza sin leche.
El resultado me sorprendió gratamente. Repetiré sin duda.



Ingredientes (para 4 raciones)

120g de chocolate (52% cacao)
50g de azúcar moreno
500g de bebida de soja*
2 cucharadas de almidón de maíz (15g)

Elaboración con Thermomix

  • Pon el azúcar y el chocolate en el vaso y tritura 10 segundos, velocidad progresiva 5-10.
  • Añade la bebida de soja y el almidón de maíz y programa 10 minutos, 90º, velocidad 4.
  • Vierte el contenido en los recipientes elegidos y listo para tomar.
* Yo utilicé "Alpro soja Asturiana". Desconozco si se obtiene el mismo resultado con bebidas de soja de otras marcas puesto que cada una tiene unos ingredientes concretos, a parte de las habas de soja.


Debo decir que el mérito de la receta no es mío. La receta original es del blog La receta de la felicidad y lo único que hice fue cambiar la leche por bebida de soja. Una fantástica alternativa para los que padecen de intolerancia a la leche.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...