martes, 26 de noviembre de 2013

Ésta soy yo





Dibujo espontáneo de mi pequeña de 3 años. Lo hizo solita y cuando me lo dio me dijo:
- Mira mamá. Eres tú con un zapato sonriente.

No sé lo que significan los dos círculos situados al lado de la cabeza, pero el pelo rizado lo clavó.
Véase también que el zapato también tiene sus propias piernas :)) 

Me hizo muchísima ilusión, y es que los mejores regalos no se compran con dinero.

Y tu último regalo ¿cuál fue?

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Buñuelos de calabaza sin gluten


Primero fue un bizcocho de calabaza, luego pan y ahora... ¡Buñuelos!

Y es que hay que aprovechar los frutos de temporada, que son los que más buenos están.




Para adaptar esta receta al mundo sin gluten me guié de la publicada por Directo al Paladar, os recomiendo que la miréis porque hay un paso a paso con fotos perfectamente explicado. Fue todo un acierto.

Ingredientes

300g de calabaza (ya pelada y limpia)
2 huevos
125g de harina de reposteria sin gluten*
25g de azúcar
una pizca de sal
1/2 cucharadita de levadura química (Hacendado)
la ralladura de la piel de una naranja
80g de agua

azúcar para rebozar

Elaboración
  • Se pone la calabaza en un recipiente apto para microondas y se programa 9 minutos 600w. La calabaza quedará tierna y habrá soltado un poco de agua. Tal y como está, la trituramos bien (líquido incluido). Después de hacer esto los 300g de calabaza quedaron en 220g.
  • En un recipiente grande y hondo se pone la harina tamizada, se hace forma de volcán y en el centro se echa la levadura, el azúcar, la sal, la ralladura de naranja y las dos yemas de huevo (las claras las reservamos para batirlas a punto de nieve). Se va removiendo y se le va añadiendo agua poco a poco hasta que todo esté bien mezclado.
  • Se añade la calabaza triturada y cuando la masa sea uniforme, con ayuda de una espátula se va añadiendo las claras a punto de nieve.
  • En el caso que veáis la masa muy espesa podéis añadir un poco más de agua, pero no mucha. Pensad que la masa debe quedar lo suficientemente espesa para que al echarla en la sartén con una cuchara, tengas que ayudarte con otra para que caiga la masa en la sartén. Si la masa es demasiado líquida los buñuelos subirán pero se chafarán enseguida.


  • Antes de poner a freír los buñuelos, el aceite deberá estar muy caliente. Se fríen en seguida. Tan sólo vuelta y vuelta.
  • Una vez fritos se ponen en una bandeja con papel absorbente para que suelten el aceite.
  • Una vez fríos se rebozan en azúcar y...¡A comer!
TRUCO: He leído por ahí, aunque no lo he probado, que para que los buñuelos no absorban mucho aceite se le puede poner a la masa unas gotitas de vinagre. Dicen que no da gusto a la masa y a cambio los buñuelos quedan menos aceitosos.

* Me imagino que la proporción de 65% de harina de arroz y 35% de almidón de maíz también debe funcionar, igual que lo hace en bizcochos, magdalenas... pero yo en este caso ulilicé Mix Dolci de Shär, porque era la que tenía a mano.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Hacer pan en casa

El viernes por la tarde asistí a la inauguración del Forn de pa Altarriba, " 0 % Gluten", en Barcelona.

Se trata de un lugar donde todo lo que se ofrece está exento de gluten. Allí pudimos degustar algunos de sus productos (pizzas, pan, brownies, magdalenas....) así como ver las instalaciones donde se realizan sus elaboraciones.

Quizás a muchos de los que visitáis este blog os pille un poco lejos de casa, pero lo bueno del caso es que tienen una web donde además de vender diferentes tipos de harina sin gluten y dar algunos consejos en la elaboración del pan, informan de cursos y talleres de panadería/repostería sin gluten. De hecho, por lo que he podido ver en su blog, el 11 de noviembre hicieron un taller de pan sin gluten en Madrid.

Ésta es su web:  hacer pan en casa.com


Para los que vivís cerca, no dudéis en pasaros por allí (C/ Pobla de Lillet, 5).

Según me comentaron tienen previsto realizar un taller de Roscón de Reyes, así que habrá que estar atento a su blog para no perdérselo.

IMPORTANTE: Cuando consultéis el blog aseguraos de clicar en el apartado de "pan sin gluten", porque ellos también se dedican a elaborar pan convencional (con harina de trigo) en otros establecimientos.


Fuente de la foto : aquí


lunes, 11 de noviembre de 2013

Pan de boniato sin gluten

A la pequeña de la casa le encanta el boniato. Así que este fin de semana tocó cocinar boniato asado en el horno. Sobró un poco y pensé que quizás podría utilizarlo en alguna receta de pan.

Así que cogí la receta del pan de calabaza como base y esto fue lo que salió.

Bollitos de pan muy tiernos, ligeros, esponjosos.

bollitos sin gluten, sin huevos y sin lácteos
  
Por lo dulce que es el boniato pensé que estos panes también serían muy dulces y que tendrían un característico sabor a boniato, pero no fue así.

Estos tiernos bollitos son y están sencillamente muy buenos, pero lo que más destaca no es el sabor a boniato, sino su esponjosidad.

Vamos con la receta.


Ingredientes  (para 8 bollitos).

190g de agua tibia
20g de aceite de oliva virgen extra
2g de sal
125g de boniato asado al horno
215g de harina panificable sin gluten (Mix Pan de Shär)
35g de harina de trigo sarraceno (Verival, Werz o Bauckhof)
1 cucharadita de levadura seca de panaderia (Maizena)

Elaboración

Yo usé la panificadora para hacer el amasado, pero si queréis lo podéis hacer a mano.
Tan sólo hay que poner los ingredientes en la cubeta de la panificadora o un recipiente hondo grande y amasar hasta que quede una textura homogénea. Después se deja reposar en un sitio cálido y libre de corrientes de aire durante una hora aprox. o hasta que doble su volumen.

Se cogen porciones de unos 70g (manos aceitadas o enharinadas) y van formando bolitas redondas para hacer los bollitos, que situaremos en una bandeja de horno ya preparada con papel sulfurizado.
Una vez hecho esto, con una cuchara sopera (mojada en aceite) se hacen 4 marcas en cada bollito, en forma de cruz. Tienen que ser marcas profundas para que con el levado no se borren.
Después se pincelan los bollitos con aceite y se dejan levar dentro del horno apagado, en el que previamente habremos colocado un bol lleno de agua bien caliente para que la masa leve mejor.

Se deja levar unos 15 minutos y se sacan del horno.
Se precalienta el horno a 250ºC (calor arriba y abajo). Cuando esté listo se baja la temperatura a 200ºC y se meten los bollitos (en la parte media baja del horno).

Tardaron en hacerse unos 20 minutos aprox., no más. Y le dí 1 minutito de grill para que se doraran un poquito más.

Dejar enfriar sobre una rejilla y listo!!

Creo que lo que hace que este bollito sea tan tierno es el propio boniato, y el horneado rápido.

Os animo a probarlos.
Vale la pena :)))

Sonia

domingo, 3 de noviembre de 2013

Pan de calabaza sin gluten

¡Huele a otoño! Eso fue lo que pensé cuando ayer saqué este pan del horno.

Con un color totalmente a calabaza, es un pan tierno, con buen sabor y de corteza fina. Ideal para panecillos.


Pan de calabaza sin gluten, sin huevo y sin lácteos.

Mi inspiración la encontré en el fantástico blog "Hierbas y especias". Como podéis imaginar su receta se hace con harina de trigo, con gluten. Yo os recomiendo que cliquéis el enlace que os he puesto a su entrada. Veréis que la miga del pan no se diferencia en nada en esta versión sin gluten :))


Ingredientes (para 4-5 panecillos)

150g de calabaza (pesada sin piel)
100g de agua
10g de aceite de oliva virgen extra
2g de sal
215g de harina panificable sin gluten (Mix Pan de Shär)
35g de harina de trigo sarraceno (Verival, Werz o Bauckhof)
1 cucharadita de levadura seca de panadería (Maizena)

Elaboración
  • Pon la calabaza cortada en daditos en un recipiente apto para microondas y programa unos 8 minutos a 800w. La calabaza quedará tierna y habrá soltado algo de agua. Entonces, con un tenedor, chafa la calabaza en el mismo recipiente de manera que el agua que ha soltado se mezcle con la calabaza. El peso total del puré resultante es de 130g. Importante: Si cuando sacas la calabaza y la haces puré ves que no pesa eso, añade agua hasta completar el peso indicado.
  • Pon en la cubeta de la panificadora (o en una amasadora si dispones de ella), el agua, el aceite, la sal, el puré de calabaza (vigila que no esté caliente, tan sólo templado) las harinas y por último la levadura. Elige el programa de amasado+fermentado en tu panificadora y espera que dicho programa termine. En mi caso este programa tarda 1h y 25 min. Si no dispones de panificadora y lo haces a mano, una vez mezclados todos los ingredientes en el bol, deja reposar la masa en un sitio cálido y fuera de corrientes de aire hasta que doble su volumen.
  • Saca la masa del recipiente, y con las manos aceitadas da la forma a los bollitos (no te preocupes, no son demasiado pringosos) y colócalos en una bandeja apta para horno, haz un corte con una cuchilla en cada bollito y pincélalos con aceite.
  • Mete la bandeja en el horno apagado y pon un recipiente de agua muy caliente debajo de ésta para que los panecillos vuelvan a fermentar y doblen su volumen. A mi me tardaron 30 minutos.
  • Saca los panecillos ya fermentados y precalienta el horno a 200ºC (calor arriba y abajo). Cuando esté listo mete los panecillos en la parte media-baja del horno y déjalos unos 25-30 minutos (si ves que se doran demasiado rápido baja la temperatura a 180ºC)
  • Deja enfriar sobre una rejilla.

Espero que os guste,
Sonia.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...