sábado, 25 de enero de 2014

Croquetas ¡dichosas croquetas!


Tengo que confesar que no todas las croquetas me gustanMe horrorizan esas que no saben a nada y que parece que tan sólo llevan harina. ¡Buagggg!!!

Pero, a parte de esas, debo decir que las croquetas me encantan, aunque no hay manera de que me salgan bien.

Así que esta vez me decidí a hacer un "curso intensivo" de croquetas, las de mi madre. Unas croquetas "con fundamento", y no sólo con harina.

Con los ingredientes que pusimos salieron unas 60 croquetas (siempre mejor que sobren, así se pueden congelar y tener listas para un imprevisto).


Ingredientes

1 cebolla grande
700g de carne picada ya cocinada (en nuestro caso era carne de cocido, mayoritariamente pollo y algo de ternera)
3 cucharadas soperas y bien colmadas de harina (Farina de Shär, por ejemplo)
1litro de leche
1 cucharadita de sal
Pimienta y nuez moscada al gusto.

4 huevos
pan rallado sin gluten 
aceite de oliva

Elaboración



  • Se sofríe la cebolla en aceite de oliva virgen, se añade la harina y se remueve bien.
  • A continuación se añade la leche y se remueve bien hasta que la mezcla espese (tiene que hervir).
  • Se añade la carne y se va mezclando y moviendo hasta que la masa resultante se "despega" de la sartén. Para removerlo se utilizan movimientos envolventes, como si de una bola se tratase.
  • Se deja enfriar la masa. Si la vas a dejar al aire libre para que enfríe antes ve removiéndola para que no se reseque y la capa superior quede dura. Si no tienes prisa, tápala con film hasta que enfríe.
  • Con ayuda de una cuchara sopera se van cogiendo porciones de masa y se va dando forma a las croquetas.
  • A continuación las croquetas se pasan primero por huevo batido y luego por pan rallado.
  • Ahora ya están listas para freír. En este caso utilizamos una freidora, en la que previamente precalentamos el aceite. Si lo haces en una sartén debes tener en cuenta que el aceite debe cubrir las croquetas para que se hagan bien por todas partes.
  • Ya están listas para comer.

Bueno... ésta es la teoría ahora tan sólo me queda hacer las croquetas yo solita (con mi madre al lado parece fácil pero os prometo que a mi no se me dan nada bien). Eso sí, tardaré unos días porque ahora tengo unas cuantas de reserva en el congelador :)))

miércoles, 1 de enero de 2014

Primera receta 2014: Roscón de Reyes sin gluten

Este año me he propuesto no pasarme el día de Reyes haciendo el Roscón.


Así que mi primera prueba ha sido hacer la masa del roscón el día anterior y dejarlo listo sólo para levar y hornear y así poder comerlo recién hecho el mismo día de Reyes.


Bueno, lo cierto es que además he querido simplificar el proceso a ver que pasaba, y en vez de hacer masa madre y masa de roscón, lo he hecho de la siguiente manera.

ELABORACIÓN

He cogido todos los ingredientes (que detallo más abajo) y los he puesto a amasar todos juntos. Para más detalles os diré que la leche, los huevos... Ni siquiera estaban a temperatura ambiente.

Yo, aproveché la panificadora para amasar y hacer el levado. En total 1h y 25 minutos.
Una vez transcurrido el tiempo saqué la masa de la cubeta de la panificadora (todavía no había doblado el volumen). La amasé/removí bien con una espátula (con la mano no se puede) y la puse en un bol, bien tapado con film transparente.

Metí el recipiente en la nevera y unas 14 horas después (al día siguiente) saqué la masa (que había levado dentro de la nevera), y la empecé a amasar con las manos bien untadas en aceite para darle forma al roscón. ¡Qué diferencia amasar con la masa fría! ¡Es muchísimo más manejable!

Entonces puse la masa del roscón dentro del horno (apagado) con un bol de agua caliente para que tuviera un ambiente cálido y lo dejé levar.El mío estuvo unos 35 minutos.

Puse a precalentar el horno a 250ºC y mientras tanto pinté el roscón con huevo, decoré con frutas escarchadas y azúcar humedecido.

Para hornear el roscón, bajé la temperatura a 200 ºC y en 17 minutos estaba hecho.

Bueno, en realidad, estaba demasiado hecho. Si os fijáis en la foto se tostó por debajo y perdió más humedad de la que yo hubiera querido, con lo cual la esponjosidad no fue la misma ni duro mucho tiempo.

Pero de todo se aprende.

LO BUENO: 
  • No hay diferencia, en lo que a sabor y textura se refiere (al menos yo no la he encontrado) entre hacer el roscón el mismo día o preparar la masa el día anterior.
  • La masa se maneja bastante mejor si está fría.
  • El día de Reyes estás más despreocupada y no tienes que estar pendiente a cada momento del roscón.
LO MALO:
  • Con la receta que yo he utilizado todavía no me queda todo lo esponjoso que yo quisiera. Creo que el horneado tiene mucho que ver. Cuanto más tiempo lo tengo en el horno más se reseca.
CONSEJO:
  • Si tenéis una receta de roscón sin gluten que ya os convence, probad a hacer la masa el día anterior y dejadla lista para dar forma y hornear el mismo día de Reyes. Os aseguro que vale la pena. Pensad que hace, entre unas cosas y otras, 3 levados, con lo que no existe mucha diferencia (creo yo) entre hacer masa madre o prepararlo todo junto.

Os dejo los ingredientes que puse por si queréis probar.
En realidad cogí los ingredientes de la receta del Roscón de Reyes (con gluten) de la revista Thermomix y cambié las harinas y poca cosa más.

Bueno, sin más...

INGREDIENTES:

130g de leche entera
2 huevos XL (pesaban 124g sin cáscara)
15g de agua de azahar
15g de anís
70g de mantequilla
un pellizco de sal
120g de azúcar
La ralladura de un limón y/o una naranja  (a gusto del consumidor)
320g de harina panificable sin gluten (Mix Pan, de Shär)
50g de fécula de patata
60g de harina de trigo sarraceno (Verival, Werz o Bauckhof)
3 cucharaditas de levadura seca de panadería (Maizena)

Por cierto...  ¡FELIZ AÑO NUEVO! 

RE-EDITADO 6-6- 2014: He quitado algo de harina a la receta (ya está modificada en los ingredientes). Además esta vez con la masa resultante hice dos roscones. Los horneé (cada uno) durante 10 minutos a 250ºC (calor arriba y abajo, horno previamente pre-calentado). No se quemaron, no salieron crudos. El color... estupendo!!

La próxima modificación : sustituir parte del azúcar por azúcar invertido

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...