Galletas con harina de castaña

Prefiero una galleta...

Ésta es una llamada a todos esos hoteles que disponen de desayuno sin gluten.

Por favor NO PONGÁIS CROISSANTS sin gluten para desayunar. ¿Pero es que nadie del hotel los ha probado?

Llegaron a mi plato recién horneados y aún estando calientes estaban duros como piedras, espesos a no poder más... ¡Incomibles!
¡Qué lástima no haber hecho una foto!

Digo yo... ¿No es mejor poner calidad que mucha cantidad? ¿Por qué no ponéis galletitas con un café con leche, un poco de pan (con acompañamiento, claro) y como mucho alguna magdalena? Pero... Croissants sin gluten no, por favor. A no ser que sean como los de Nuria.

No penséis que soy poco agradecida. Que no.
Es una suerte que cada vez haya más hoteles que disponen de alimentos sin gluten y de verdad que yo lo agradezco mucho. Pero si el personal encargado probara los productos y eligiera según la calidad el cliente celíaco estaría mucho más satisfecho y desde luego recomendaría mucho más el hotel.

Y sí, ya se no todas las galletas gustan igual a todo el mundo, pero desde luego tienes muchas más posibilidades de acertar que con un croissant.

Así que, como para gustos hay colores, hagamos todas las posibles galletas del mundo.
Aquí os dejo las que hicimos el otro día. Esta vez con harina de castaña y por supuesto, sin gluten.




Ingredientes 

80g de harina de castaña
80g de harina de arroz
80g de fécula de patata (Santiveri)
80g de azúcar vainillado (yo lo pulvericé para hacerlo más finito)
1 huevo (L)
40g de aceite de oliva
1 cucharadita de levadura química
1/4 cucharadita de goma xantana


Elaboración
  • En un recipiente se mezclan y tamizan las harinas (castaña, arroz y patata) con la levadura química y la goma xantana. 
  • En otro recipiente se bate el huevo ligeramente y se le añade el azúcar. Se mezcla.
  • Se incorpora la mitad de nuestra harina y se va mezclando con la espátula.
  • Después incorporamos el aceite y el resto de la harina y mezclamos hasta que quede una masa homogénea.
  • Precalentamos el horno a 180ºC (calor arriba y abajo).
  • Se pone la masa en la superficie de trabajo previamente untada en aceite (para que no se enganche la masa). Se aplana con un rodillo de cocina, se van cortando las galletas con el molde elegido y se colocan un una bandeja cubierta con papel de hornear.
  • Se dejan dentro del horno durante 15 minutos. Luego se sacan y se dejan enfriar sobre una rejilla. 

Galletas sin maíz, sin lácteos y sin gluten.
 

Una cosa más... el 31 de octubre se acerca así que estáis a tiempo de preparar unos ricos panellets para la celebración de "La Castañada".
Aquí os dejo los enlaces de la receta: Panellets paso a paso (I) y Panellets paso a paso (II)

Y si además asáis castañas, boniatos y os reunís en familia o con amigos....Entonces será perfecto.


Por cierto... Me perdí "El día Mundial del Pan" (que ya queda apuntado para el próximo 16 de octubre) y me dí cuenta hace tan sólo dos días. Tuve que leer unos cuantos posts para enterarme bien y saber que era eso del "pan baulero". No tenía ni idea.

Pero desde aquí quería dar las gracias a todos los que compartisteis vuestras recetas.

Comentarios

  1. Que perfección de galletas.... Tengo esa harina de castañas, dos paquetes que me caducarán enseguida... Ya probé el ric bizcocho de los caminantes, probaré uno de sus panes y estas galletas...que ricoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ai Marisa, no sé yo si en este mundo hay algo perfecto, pero muchas gracias.
      Yo también hice el bizcocho de los caminantes :-) aunque no su pan.
      Tendré que probar también.
      Bsotes wapa!

      Eliminar
  2. Hace un par de años estuve en un hotel en el que se solían hospedar muchos chinos (típico acuerdo con tour-operadores). El caso es que el desayuno estaba hecho totalmente a su gusto: sopas insulsas, arroz cocido, huevos crudos (!!!!!). Apenas había nada que le pudiera gustar a un europeo.
    En unos tanto, y en otros tan poco >_<

    Me apetece mucho probar algo hecho con harina de castañas, a ver si la encuentro! La etiqueta está en alemán, no me tendría que costar, pero nunca se sabe... He notado que en Alemania hay mucha tradición de hacer dulces, pero a veces no encuentras cosas tontas/básicas, muy curioso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, ¡Vives en Alemania!! Casi todas las harinas certificadas sin gluten que compro son de allí (marcas como Werz, Verival, Bauckhof... creo que son todas alemanas).
      A ver si tienes suerte y la encuentras pronto.
      Bsos,

      Sonia

      Eliminar
  3. Te comprendo, es de agradecer que cada vez haya más restaurantes y hoteles con productos sin gluten. ¡PEEERO! si la calidad de estos productos no es satisfactoria creo que hay un efecto rebote. Pasas de la alegría a la decepción. Si los tienen pero no hay Dios que se los pueda comer no satisfacen la necesidad del cliente de poder comer tranquilo y bien. Satisfacen la necesidad del negocio de captar más clientes.
    ¡PRODUCTOS SIN GLUTEN Y DE CALIDAD YA!
    Por lo demás.... si quitas la harina de castaña a esas galletas me pido unas para merendar. (Es que no me sientan nada bien las castañas, y mira que me gustan).
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho, en un instante se pasa de la alegría a la decepción. Para eso prefiero ir a un hotel normal y comer tan sólo algo de fruta para desayunar :((
      ¿Te sientan mal las castañas? Uff, bueno. Tiene fácil arreglo: cambia los 80g de esa harina por la que más te guste: maíz, mijo...
      :))

      Eliminar
  4. Ay Sonia, qué razón llevas. La gente compra cosas?, pero no las han probado. También me ha pasado en alguna casa de amigos y esos me dan más pena. Se molestan en que tengas de todo y ¿qué haces? Comer cosas que tú jamás comprarías o decírselo abiertamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, ya me ha pasado.
      Cuando algo se me atraganta y es literalmente imposible comerlo creo que me lo notan en la cara.
      Eso sí, cuando se dan cuenta insisto en agradecerles la buena voluntad y les doy algún consejo (si veo que están interesados y no se van a ofender).
      Otras veces tan sólo digo que no hace falta que se tomen tantas molestias, que yo con cualquier cosa paso. Pero esta opción es más peligrosa. Se corre el riesgo de que vuelvan a comprar esa cosa horrible para hacer que te sientas bien.

      Eliminar
  5. ¡¡Qué pinta tienen estas galletitassss!! No tengo harina de castañas pero ya estoy preparando un pedido y lo incluiré.

    Por cierto... recordarás mi post del hotel de este verano en el que me veo obligada a decirles que no le gusta nada de lo que me ofrecen para desayunar a la niña y al final la hacen tortitas.

    Pues me reconocieron que los productos que tenían son malos y pudieron comprobar como los 4 ó 5 celíacos que se hospedaban en ese momento pedían tortitas toooodos.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero sinceramente que por lo menos en el hotel en el que estuvisteis hayan cambiado los productos sin gluten. A mi no se me ocurrió pero yo también me habría pedido tortitas. Te lo aseguro. Para la próxima no se me olvida.

      A mi me hubiera gustado hablar con el encargado, tan sólo para decirle que con ese tipo de comida el cliente se queda sin probar bocado y el producto acaba en la basura, pero... había mucha gente, iban muy estresados y creí que una conversación de ese tipo en ese preciso momento no sería escuchada.
      Puede que lo haga ahora, por escrito.
      Bsotes!!

      Eliminar
  6. Qué pintaza de galletas, me las comería ahora mismito.
    Te entiendo perfectamente con lo de los hoteles. ¿Alguien ha intentado comer eso que dan? A mí todavía no me han dado nada en ninguno que no estuviera como una piedra, o medio congelado. Muy cansino.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-(( La verdad es que si no fuera porque en este tipo de sitios sí tienen en cuenta la contaminación cruzada... a mi no me veían el pelo.

      Eliminar
  7. Geniales! que pena que la harina de castanya sea tan cara....
    Aun queda mucho para que la persona con algun tipo de alegia o de intolerancia no se la vea como un bicho raro y que puede comer cualquier cosa dentro de lo permitido. Ya nos encargamos nosotras de aumentar esa calidad desde nuestra cocina y a ver si cunde el ejemplo a nivel de hosteleria y que no demos solamente gracias por tener "algo" que comer, que todos somos exigentes con nuestro paladar seamos alergicos o no.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia es una harina muy cara. Realmente es un lujo. Si no recuerdo mal, el paquete de 350g valía más de 4 euros.
      Ojalá llegue ese día en el que no tengamos que dar las gracias por poder comer algo sino que incluso podamos elegir, igual que las personas que no padecen alergias ni intolerancias.
      Bsotes!

      Eliminar
  8. Donde compras la harina de castaña?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aproveché que tenía que hacer un pedido bastante grande de harina y la compré via internet(www.biomix.es). Así por los menos los gastos de envio se compensan.

      Eliminar
  9. Solo en los cruceros de Costa nos han puesto los croissants calentitos, pero aun así se hacen difíciles de comer. Mi marido prefería las tostadas a la bollería, pero,los demás celiacos se pedían 4 o 5 croissants. Hemos tenido otras experiencias desagradables donde la bollería del desayuno que nos ponían estaba caducada y claro, como va envasada individualmente se veía claramente la fecha de caducidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me pasa como a tu marido. La bolleria sin gluten que te ponen en los hoteles es bastante mala (y me quedo corta).
      Y lo que me cuentas de los productos caducados... ¡Es una vergüenza! Indignante, vamos.

      Eliminar
  10. Qué ricas tienen que estar esas galletas de castaña.

    ResponderEliminar
  11. Jajaja lo que me podido reír con lo del croissant hija q identificada me encuentro. Las galletas me encantan, tengo q probar esa harina!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que... ¿Hay algún celíaco que no se sienta identificado?
      Si lo hay, por favor que me lo diga y además me informe de a qué sitios debo ir para tener un desayuno en condiciones!!!
      Me alegra saber que ya estás mejor.
      Bsotes wapa!!

      Eliminar
  12. Vaya con los hoteles, los croasanes y todo!eh! Yo creo que ellos ni los prueban y no tienen ni idea de la celiaquia, solo tienen algunos productos sin gluten y ya está.

    Las galletas, mejor pinta no pueden tener!! ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que lo del desayuno sin gluten, en algunos sitios (por suerte no en todos), es tan sólo un reclamo para el cliente y luego no miran nada la calidad de los productos :-(
      Espero que poco a podo este "aspecto de la celiaquía" también mejore.
      Bsotes!!

      Eliminar
  13. hola me gusta mucho la receta
    habria algun sustituto para la fecula de patata? muchas gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola, puedes probar a eliminar la fécula de patata y utilizar el doble de harina de arroz o utilizar almidón de maíz en lugar de fécula de patata.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares