Roscón de reyes sin gluten y sin lactosa

Ésta es la versión del Roscón de Reyes de este año.
Creo que es la más sencilla que he hecho, y a la vez, la más esponjosa y la que más tiempo ha durado tierna.
Tengo que decir que esta masa de roscón necesita un molde para poder hornearla ya que la mezcla es muy líquida y no se puede trabajar con las manos. Pero aún así, entre todas mis recetas de roscón, me quedo con ésta sin duda alguna.

Ingredientes

3 huevos (150g)
5g de sal
280g de harina panificable Mix Pan de Shär
80g de harina de trigo sarraceno
100g de azúcar
la ralladura de medio limón
190g de agua
100g de mantequilla (yo la usé sin lactosa)
1 sobre de levadura seca de panadería Maizena

Elaboración
  • Se mezclan todos los ingredientes excepto la mantequilla y la levadura. Puedes usar tu amasadora habitual. Yo los mezclé con Thermomix durante 3 minutos, velocidad espiga. No hay que darle temperatura.
  • Se añade la mantequilla y se mezcla durante 3 minutos más.
  • A la masa resultante se le añade la levadura y se vuelve a mezclar otros 3 minutos. El resultado es una masa con una consistencia parecida a la masa de un bizcocho.
  • Se coloca en un bol y se deja reposar en la nevera toda la noche.
  • Al dia siguiente la masa habrá levado y duplicado su volumen. Se remueve la masa para quitarle el aire y se vierte en un molde redondo, de esos que tienen un agujero en medio. Se pincela con huevo batido.
  • Se deja levar hasta que casi doble su volumen. Es mejor quedarse corta en el levado que pasarse. Si leva demasiado cuando se meta en el horno bajará su volumen. Yo para el proceso de levado lo metí en el horno a 30ºC y en 45 minutos ya estaba listo.
  • Se vuelve a pincelar con mucho cuidado de no agujerear la masa y se decora con lo que más guste. En este caso yo puse guindas y azúcar previamente humedecido.

  •  Se precalienta el horno a 200ºC. Cuando esté listo se baja la temperatura a 190ºC (calor arriba y abajo) y se hornea en la parte media-baja del horno durante 25 minutos.
  • Se deja enfriar y se desmolda. Se puede rellenar con nata, trufa...
  Lo mejor de todo: al día siguiente sigue estando tierno.




Comentarios

Entradas populares