Pan de trigo sarraceno

Dicen que una imagen vale más que mil palabras...

Este es el último pan que he hecho, sin mixes comerciales, sin huevo, sin lácteos... Muy sencillo de hacer.

A nosotros nos ha encantado, así que aquí os dejo la receta.

Ingredientes

250g de harina de trigo sarraceno (sin trazas de gluten)
10g de psyllium
1/2 tsp levadura seca de panadería

320g de agua (templada)
15g de aceite de oliva virgen extra
6g de sal
8g de sirope de agave

Elaboración 

  1. Pon en un recipiente la harina de trigo sarraceno, el almidón de tapioca, el psyllium y la levadura. Remueve para que que quede todo bien mezclado.
  2. Añade el agua templada, el aceite, el sirope y la sal. Remueve bien con una espátula para que todos los ingredientes se mezclen bien. Tapa el recipiente y reserva en la nevera (12 horas). 
  3. Saca la masa de la nevera y ponla en la panificadora. Selecciona el programa de amasado. Yo tengo una panificadora Moulinex home bread baguette (la versión antigua) y el programa dura 1h y 25 minutos (es el número 13).
  4. Una vez finalizado el tiempo saca la masa y se forman 4 baguettes (en este caso yo hice las baguettes de 100g aprox, y el resto de la masa la reservé para cocerla en el horno y de esa manera  ver si había diferencias en el pan según los diferentes tipos de horneado). Coloca las baguettes en las bandejas que incorpora la panificadora y luego pon las bandejas dentro de la panificadora.
  5. Selecciona el programa de horneado de baguettes y listo.

NOTA: La masa que reservé para meterla en el horno la dejé reposar 30 minutos más (una vez hecha la forma del pan). Precalenté el horno a 220ºC (arriba y abajo, sin ventilador). Metí la masa y 10 minutos después bajé la temperatura del horno a 190ºC y  dejé hornear el pan 25 minutos más. El resultado fue prácticamente idéntico al de la panificadora.



Comentarios

Entradas populares