Arroz con verduras de temporada

Hoy he disfrutado como una niña comiendo este arroz elaborado, en gran parte, con las verduras que mi padre cultiva en su huerto y cocinado, ¡cómo no!, por mi madre.

Tanta restricción de movilidad debido al Covid ha hecho que durante el último año haya visto a mis padres muy poquito, así que aprovecho la más mínima ocasión para poder ir a visitarlos. 

En el día a día el trabajo, las tareas de casa, las extraescolares de los niños... me absorben todo el tiempo y la energía. Cuando me fugo a verlos, en cambio, disfruto de la calma, la naturaleza y la buena compañía. Un lujo, vaya.


Ingredientes (para 6 personas)


alcachofas, ajos tiernos, vainas de habas y espárragos trigueros (cantidad al gusto)

media cebolla

1 o 2 zanahorias

1 cucharadita de pimentón dulce

sal (al gusto)

aceite de oliva virgen extra

tomate natural triturado (una lata de 400g)

arroz (3 vasos)

agua (6 vasos)

Un limón (para evitar que las alcachofas se oxiden)


Elaboración

- Se limpian y preparan las alcachofas retirando las hojas externas y troceándolas al gusto. Luego para que no se oxiden, se meten en un recipiente lleno de agua con el jugo de un limón.

- Se preparan los ajos tiernos retirando la punta y el tallo verde. Se hace una pequeña incisión y se retira la primera capa de los ajos. Se lavan, se escurre el agua y se cortan al gusto. En este caso los hemos dejado enteros.

- Se lavan y trocean las zanahorias, las vainas de las habas y los espárragos trigueros (eliminando, de los últimos, la parte dura). 

- En una sartén grande se pone aceite de oliva virgen extra a calentar  y se añaden los ajetes y las alcachofas. Se fríen unos minutos. Luego se retiran del fuego y se reservan.

- Se trocea la cebolla bien pequeñita y se rehoga en una sartén hasta que empiece a dorarse un poco. 

 - En ese momento se añaden las vainas de las habas, los espárragos y las zanahorias. Se fríe todo junto hasta que quede bien pochadito. Se añade el pimentón y se remueve bien.

- Se añade el tomate triturado y se cocina todo junto durante unos minutos. Entonces se añaden las alcachofas que teníamos reservadas, la sal y el agua.

- Cuando el agua empiece a hervir, se añade el arroz. A los 10 minutos aproximadamente añadimos los ajetes y dejamos hervir 10 minutos más.

- Se deja reposar unos minutos y listo para comer.






Comentarios

Entradas populares