Masa de pizza

La masa de pizza que os traigo hoy no es mía. Ésta la encontré aquí buscando información sobre Andrew Whitley, autor del libro "Bread Matters" (tiene un capítulo titulado "gluten-free baking") y la receta me llamó la atención tanto por los ingredientes utilizados como por la manera de cocinarla.

Sobre este mismo autor he encontrado un post que habla de  las diferentes harinas sin gluten, sus propiedades, proporción de utilización.... También os pongo el enlace porque no sé si lo conocéis y creo que merece mucho la pena leerlo: aquí

Con la cantidad de masa que sale se pueden hacer 2 o 3 pizzas, dependiendo del grosor que las queráis y del diámetro de la crepera. La masa resultante también se puede utilizar para hacer wraps.

Os pongo la foto de dos pizzas hechas con la misma masa.



Ingredientes

10g de levadura fresca
250g de agua (30ºC)
140g de almidón de maíz (Maizena)
20g de harina de trigo sarraceno (Werz, Verival o Bauckhof)
50g de harina de arroz
50g de tapioca (yo le puse fécula de patata Santiveri)
20g de harina de castaña
5g de sal
aceite de oliva para la sartén o crepera.


Elaboración
  • Se disuelve la levadura en agua y luego se añaden el resto de los ingredientes. Se bate. Queda una masa muy líquida. Se deja reposar 30 minutos.
  • Se calienta una sartén antiadherente (crepera en mi caso), se pone un poquito de aceite y se vierte la masa sobre la sartén como si fuera masa de crepes: 3 minutos por un lado, un minuto por otro y la masa está lista.
  • Se añaden los ingredientes que queramos...
  • Se hornea 5-7 minutos o hasta que esté dorada. 


Observaciones:

Al cocinar la masa de pizza veréis que una cara queda más "bonita" que la otra. Se ponen los ingredientes encima de la "parte fea" y ya está.

He probado a hacer la misma masa de pizza cambiando la levadura por gasificante. ¿El resultado? Pues...  la masa era más difícil de manejar y más quebradiza con el gasificante.

Comentarios

  1. Por si no lo sabes me acabo de enterar que existe para los celíacos la harina de plátano verde. Me pareció que esta noticia te interesaría.
    La cubierta de esta pizza debe ser muy sabrosa.
    Saludos hoy desde http://siempreseraprimavera.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De plátano verde? No tenía ni idea. Habrá que investigar sobre ello ;-) Gracias.

      Eliminar
  2. Gracias por la receta!! Tengo que comprar la harina de castaña que nunca la he utilizado para nada, ¿la usas para algo más?
    La pizza tiene un aspecto deliciosoooo
    nuestras casas parecen las casas de las harinas!!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la harina de castaña es la primera vez que la utilizo. Pero ahora que la tengo en casa... se impone seguir utilizándola a ver que resultados da :-)

      Eliminar
  3. Tiene una pinta genial, habrá que probar la harina de castañas (mi marido me va a sacar a mí y a mis harinas por la ventana, a este paso...)

    ResponderEliminar
  4. Genial.... Yo también tengo una colección de harinas que pa qué.

    ResponderEliminar
  5. Si es que... al final tendremos que salirnos de casa para que entren todas las harinas (para hacer hueco, basicamente) jaja

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido genial, más rápida de hacer esta la tengo que probar, he encontrado la harina de trigo sarracena sin gluten y todavía no la he probado, esta es una buena ocasión.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Muy buen post!! Gracias por compartir esta información con nosotros!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Las harinas de trigo sarraceno y la de castañas no las he probado aún!!A ver si me animo a hacerla que tiene muy buena pinta esa pizza!!! :)

    ResponderEliminar
  9. Hoooola Sonia, las pizzas te han quedado genial, tienen una pinta estupenda. Y con la combinación de harinas que nos has propuesto, seguro que aportan un sabor muy especial. Tendré que probarlas.

    Gracias por compartir.
    Besotes,
    Bea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, si te digo la verdad con los ingredientes que le pones encima, se camufla bastante el sabor de la masa.
      Bsotes

      Eliminar
  10. Me la apunto para probar este masa que te ha quedado una pizza super apetecible!Un besito

    ResponderEliminar
  11. Mecachis!!! Cuando has puesto que sirve tambien para hacer wraps se me han puesto los ojos como platos!! Pero no tengo crepera, ni sarten!! (joer, si es que no se como me las apaño a veces sin congelador, sin horno de verdad, sin sarten! Tengo un wok y una sarten pequeñita, pero mañana soluciono eso, que esta esta en las obligatorias!! (harinas las tengo todas, jejejeje, y unas cuantas más) La esperiencia me dice que la harina de castaña tiene un sabor ~unico pero la textura más parecida seria la de garbanzo, por si alguien no la consigue.
    Gracias por la receta, Sonia!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. jajaja, yo todavia no he hecho wraps (ultimamente no tengo tiempo ni de respirar) pero el autor de la receta así lo decía. Sin congelador, sin sartén... ¿Cómo puedes? Me vas a tener que hacer un manual paso a paso!! Oye, ¿Y si la metes en el horno bien caliente dentro de un molde? A lo mejor también funciona.
    ahhh, gracias por la sugerencia del garbanzo, que es más fácil de conseguir.
    Bsotes wapa!

    ResponderEliminar
  13. que pasada!!! otra receta para probar, yo hago otra que están muy jugosa también, pero esta habrá que probarla. Rubén dice ahora que prefiere las mías a las del mercadona, ¡que le vamos a hacer! habrá que probarla.

    Por tu culpa me estoy haciendo adicta al trigo sarraceno, jajaja

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Eso me digo yo a veces, como sobrevivian las abuelas con dos peroles y una olla!! Me agencié una especie de sarten-paellera antiaderente que tenia el casero en el trastero... jejeje,... preparate masa!! (lo malo es que me contaminé con algo el finde pasado y estoy de un perreo preocupante, llevo una semana para preparar la entrada de la empanada!!)
    Gracias a ti, estas investigaciones tuyas son geniales :-)
    Beijinhos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares