Pan sin gluten, con soda: de mis experimentos...

¿Por dónde empiezo?
¡Ah sí! Me he quedado sin panificadora :-((
¿Y ahora qué? La tengo en el servicio técnico porque una de las palas amasadoras se había bloqueado. Me han dicho que tardan 15 días laborables... ¿Pero si eso son 3 semanas?!!!!!! ¡Si ya no puedo vivir sin ella! Ufff, ya os iré contando.

Bueno, a lo que iba.
Aquí una, que no tiene tiempo ni para respirar, que además se queda sin panificadora, y que empieza a hacer un calor insoportable que te quita las ganas de todo...

Pero como pan hay que comer (sin gluten, claro)... el otro día me atreví con un experimento fácil. Un pan rápido con exactamente los mismos ingredientes que en mi último intento de "pan sin mix" pero esta vez, cambiando la levadura por gasificante.

Éste fue el resultado.



Mezclé todos los ingredientes excepto el gasificante, que lo aañadí al final.
Con la ayuda de la espátula puse la masa en una bandeja, intentando hacer una bola (el gasificante aún hacía burbujas) y lo metí en el horno previamente precalentado a 210ºC. Cuando estuvo hecho, lo saqué del horno y lo dejé reposar en la rejilla hasta que se enfrió.

Como siempre de los experimentos se aprende y... ¿Qué diferencia hay entre este pan y el que hice el otro día (aquí) utilizando levadura? Pues... que a pesar de llevar los mismos ingredientes, incluso de goma xantana, éste se empezó a desmoronar antes que el que llevaba levadura. Y entonces.... ¿Es que la levadura también "aglutina"?  Habrá que seguir investigando.

Por lo demás... se trata de un pan rápido, de sabor neutro, bueno, que en casa preferimos comer "a pellizcos".

Quizás el próximo experimento sea hacer la misma receta pero combinando la levadura de panadería con la soda, a ver que pasa.

Besotes,
Sonia


Más enlaces con recetas de pan: 

Baguettes sin gluten

 
Pan fácil en panificadora 

Comentarios

  1. Bueno, por dentro tiene buena pinta aunque por fuera sea muy abstracto :)

    Nada, nada, a experimentar!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, abstracto! No se me habría ocurrido ponerle ese adjetivo. Pero sí, es cierto que la superficie no es nada regular. A ver que pasa con el próximo experimento.
      Ptonets, wapa!

      Eliminar
  2. Pues a mi me parece que te ha quedado PERFECTO, de forma y sin lugar a dudas, por dentro se ve muy suave y esponjoso. Bss.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste Iratxe. Seguro que se puede mejorar, pero me conformo con pensar que es una buena base para hacerlo. Sin gluten, sin huevo, sin leche, sin levadura... aún me sorprende que haya quedado así ;-)
      Bsotes.

      Eliminar
  3. Cómo te salen los experimentos!! Madre mía!! que super-pan!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los experimentos son... experimentos. Y aunque la mayoría de las veces el resultado no es el esperado, si no se intenta, seguro que no se consigue, así es que a probar y experimentar todos ¿eh?

      Eliminar
  4. Probando ésta mezcla y levadura de panadero, meterlo en pirex y hornearlo partiendo con el horno frío... Mañana me pongo!! hoy he hecho con mezclas (maizena, harina de arroz y fécula de patata), xantana y 50ml agua(tu mezcla gelatinosa, que es mi NO huevo), levadura química, levadura pan, aceite.... y he hecho el intento de pan relleno en sartén(el georgiano de celiaquines) y ha quedado aparente.. tengo uno en el congelador, para probar dejándolo levar antes de pasarlo por la sartén.
    A ver si tengo tiempo y expongo los resultados que van saliendo en el blog

    Bicoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía Marisa, prueba, prueba y me cuentas que tiene muy buena pinta ese experimento. Genial!!

      Eliminar
    2. Un desastre!!... aparentemente, sin llegar al pan de pirex con harinas comerciales, iba por buen camino... lo dejé levar, e iba levando, muy poquito a poco pero iba... cuando me pareció, encendí el horno y al rato se desinfló y ha quedado refeo!!...en cuanto enfríe miro a ver si se puede aprovechar "algo"

      Creo que la levadura química no le debe ir bien... probaré sólo con el sobre morado de gasificantes a ver... AH!!! usé menos líquido del que pones tú, 50 ml menos, para poder hacer la bola y meterla en el pirex...
      AH!! en vez de agua, usé agua de cocer el arroz que tiene almidón... en fin, un desastre!!

      Eliminar
    3. Bueno, al final el desastre NO es tan desastre... parece un bizcocho de pan!!! jajaja, al menos se come bien y está rico, eso sí, no sirve para hacerte un bocata jajaja. Está suavito, esponjoso, blandito y rico.... un bizcocho saladito, que si lo hubiera sabido, lo habría hecho relleno jejeje

      Creo que le sobra la levadura química

      Eliminar
    4. Estoy pensando.... éstos mix de harinas a mi me han funcionado mucho mejor cuando llevan leche en polvo. Probaré a ver si es algo necesario o no.... No veas las vueltas al coco que le estoy dando a ésto jajaja

      Eliminar
    5. Eres una artista Marisa. ¡Qué bien que sigas experimentando y lo compartas! Con los errores se aprende. Yo también lo seguiré haciendo y ya te contaré.
      Sobre la leche en polvo... quizás no sea mala idea. De hecho el "pan-pan" lleva, aunque también lleva el dichoso "chicle".

      Eliminar
  5. La pinta es estupenda... Yo no hago pan, ¡me he rendido!
    Nunca me sale, y con tres niños, ¡estoy yo como para experimenntos! POr eso me encanta leer los trucos que proponéis... ¡Me encantan!
    Lo leo todos, auqnue no siempre comente...
    Te agradezco un montón que nos lo cuentes...
    Un millón de gracias.
    L.Gemma (Mamá de Sandra Singluten)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tres niños es muy difícil tener tiempo.
      Lo bueno de compartir en la blogosfera es que los experimentos de los demás ayudan a agilizar los resultados ¿no?
      Bsotes

      Eliminar
  6. Realmente te ha quedado un pan estupendo, y seguro que riquísimo.

    Como bien dices, es estupendo compartir a través de la blogosfera.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  7. ¡Siiiiii! La levadura aglutinaaaaa!!! Al menos la fresca (Levital). Antes de descubrir la harina de mandioca, la goma xantana etc, fue lo primero q descubrí u¡y usé para hacer colines e intentos de panes. No es suficiente para los panes, pero los piquitos quedan fenomenales!!

    El huevo también aglutina, y a veces ayuda a levar. Mi receta de piquitos lleva un bloque completo de levadura fresca(25g para 250g, sé que es un poco exagerado, pero si no, no aglutina suficiente), leche o agua, un chorrito de aceite de oliva y huevo, con harina de arroz y sal. Y no se desmigan, aunque no tengan gluten. Si quieres verla, están en mi blog.

    Besos desde las Extremaúras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Faltaría más! Ahora mismo me paso. Mmmmm, aún no los he visto y ya los estoy saboreando ;-)

      Eliminar
  8. Hola Sonia!siento mucho que estes sin panificadora, para animarte recoge una sorpresa que hay en mi blog, por cierto la de cosas que se aprende en estos blogs ahora la levadura levital aglutina, y yo comprando de sobre anda que si jajajaja besicos wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la panificadora es un palo sí, pero espero que se solucione pronto. Sobre la levadura... yo me imagino que toda la levadura "aglutina" no sólo la fresca. Puedes probar a utilizar levadura en una receta y luego hacer la misma con gasificante, verás como cambia.
      Por cierto... ahora mismo voy. Las sorpresas siempre gustan :-)
      Bsotes
      Sonia

      Eliminar
  9. Lo de la panificadora es una pena, pero eres una mujer de muchos recursos. Este pan tiene un pinta muy rica, como todos los que haces. Y qué curioso lo de la levadura .... cada ingrediente tiene su función importante ¿verdad? Nada, a seguir experimentando que te salen cositas muy ricas.

    Ah! y muchas gracias por compartir.
    Besotes,
    Bea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sniff, sniff, sniff... :-(( yo quiero mi paniiiii!!!
      Por cierto Beatriz, esos alagos no son buenos, que luego una se los cree ;-) Gracias wapa!!
      Bsotes
      Sonia

      Eliminar
  10. Vayaaaaa..!! Que pena....pues qué desaviooo!! jajajaja menudo apaño! Yo nosé que haría sin mi panificadora! jajaja La verdad que ya forma parte de la familia...jajajaja Sin ella no hay pan!! y ahora el horno como que se enciende mucho menos...pero vamos, que te ha quedado fenomenal! Que buen resultado!!

    me alegro, muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. yolanda (de tal harina tal pan)9 de junio de 2012, 22:35

    que guay!! Oye acabo de verlo.. estoy probándolo desde hace unos días porque necesito descansar de levaduras.. el primero que me salió parecia un poliedro de plastilina y el segundo aunque algo menos sigue super gomoso...creo que me he pasado con algun ingrediente (puse demasiada agua y poco tiempo de horno) ....Lo de echar la soda al final esta muy bien... por si te sirve...yo le puse pure de patatas instantáneo, una mini cucharadita de cafe rasa, y una cucharada de semillas de lino molidas... todo con la batidora un ratillo antes de lo de la soda... (Glups! perdón si he escrito demasiado.....). Enhorabuena y muchos saludos!

    ResponderEliminar
  12. Es que eso de la levadura, dejar levar, esperar, esperar, esperar... a veces satura un poco.
    Eso sí, el pan cambia totalmente de usar gasificante a usar levadura.
    Es cuestión de gustos, y en algunos casos, de intolerancias (a la levadura conozco algún caso).
    Este ha sido otro experimento más... a ver si entre todos seguimos mejorando.
    Oye... de escribir demasiado nada ¿eh? A mi me encanta "leerte".
    Bsotes wapa.
    Sonia

    ResponderEliminar
  13. a que le llamas soda porque es lo mas facil de conseguir para mi, no venden goma xantana en mi cuidad y no entiendo a que le llamas soda. para mi soda es refresco embotellado (coca cola, pepsi, mirinda,etc). o te refieres a la cerveza. Que es fermento. por fa asi como tu ando experimentando para hacerle pan a mi hijo pero solo he podido conseguir harina de arroz harina de maiz, maicena, levadura, bicarbonato de sodio leche de arroz, manteca vegetal (no es mantequilla), miel de maiz y nada mas le puedo poner, cero huevo o mantequilla porque la que venden aqui que dice vegetal tiene suero de leche y no puedo ponerlo.

    ResponderEliminar
  14. a que le llamas soda porque es lo mas facil de conseguir para mi, no venden goma xantana en mi cuidad y no entiendo a que le llamas soda. para mi soda es refresco embotellado (coca cola, pepsi, mirinda,etc). o te refieres a la cerveza. Que es fermento. por fa asi como tu ando experimentando para hacerle pan a mi hijo pero solo he podido conseguir harina de arroz harina de maiz, maicena, levadura, bicarbonato de sodio leche de arroz, manteca vegetal (no es mantequilla), miel de maiz y nada mas le puedo poner, cero huevo o mantequilla porque la que venden aqui que dice vegetal tiene suero de leche y no puedo ponerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola karla!
      La soda es el bicarbonato de sodio con ácido citrico. Aquí lo venden en polvo en dos sobrecitos diferentes. Uno para el bicarbonato y otro para el ácido citrico. Con estos sobrecitos se puede elaborar un refresco añadiendo agua, pero también se les uede poner al pan para que actúe como si fuera una levadura química para repostaría. La goma xantana sirve para que no se desmenuce tan rápidamente el pan.
      Ánimo con los experimentos!
      Bsotes,
      Sonia

      Eliminar
  15. hola!!
    soy celiaca, y recientemente me han diagnosticado también intolerancia a la levadura de panadero. Llevo años haciéndome mi pan, probando... pero nunca sin levadura.
    La sustitución q has hecho es media cucharadita de cada sobre doble de gasificante? gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares