Coca de San Juan sin gluten (NUEVA RECETA)


Como últimamente no dispongo de demasiado tiempo para dedicarme a la cocina  (ya sabéis, niños pequeños, trabajo...) quise probar una elaboración fácil, que me permitiera comer la coca de San Juan el mismo día que la horneaba (para garantizar su frescura) pero sin necesidad de ensuciar toda la cocina.

Resultó una coca de una textura y sabor agradable que, sin duda, repetiremos. 

Espero que os guste tanto como a nosotros.


 Ingredientes

3 huevos (pesaban 168g sin cáscara)
100g de azúcar
160g de agua
20g de anís
 ralladura de la piel de un limón
6g de sal
320g de harina panificable (Mix Pan de Shär)
60g de harina de trigo sarraceno
1 sobre (5g) de levadura seca de panadería (Maizena)
100g de mantequilla

Para decorar: 1 huevo batido, piñones, azúcar, fruta confitada.

Elaboración

En esta ocasión, como no dispongo de amasadora, he utilizado la panificadora para hacer el amasado y primer levado de la masa.

LA NOCHE ANTES (22 de junio)...

  • Se introducen todos los ingredientes (excepto la mantequilla), en el mismo orden en que aparecen arriba, en la cubeta de la panificadora (no hace falta batir los huevos). Se pone el programa de amasado y fermentación. Cuando lleve unos minutos amasando, con una espátula y sin parar la máquina, se despega de los laterales del recipiente la harina que puede haber quedado pegada.
  • A continuación se añade la mantequilla en trozos pequeños y dejo que acabe de amasar (unos 15 minutos).
  • Se deja levar durante 1 hora.
  • Se saca la masa del recipiente (cubeta) y se pone en un bol, removiendo la masa para que salga el aire. La masa resultante es muy liquida, pero no os preocupéis, tiene que ser así.
  • Se tapa el bol con film transparente untado en aceite y se guarda en la nevera durante la noche.
EL DÍA DE LA VERBENA DE SAN JUAN ...


  • Se saca la masa de la nevera (yo lo hice sobre las 4 de la tarde). Veréis que ha vuelto a levar. 
  • Se deja reposar durante unos 20 minutos a temperatura ambiente. Luego se divide la masa en dos partes iguales para hacer 2 cocas, pero atención: NO HAY QUE VOLVER A AMASAR.
  • Se coge una de las porciones de masa y se coloca encima de papel de hornear sobre el que hemos espolvoreado harina de arroz.
  • Ponemos también un poquito de harina de arroz encima de la masa y con la ayuda de un rodillo de cocina vamos estirando la coca hasta obtener la forma deseada.
  • Se pincela con huevo y se decora al gusto con frutas confitadas, piñones y azúcar (se puede decorar también con crema pastelera). Ahora no necesita levar.


  • Se precalienta el horno a 250ºC. Cuando está listo se mete la coca y se baja la temperatura a 230ºC (calor arriba y abajo). En unos 12 minutos la coca está lista.
  • Se saca del horno y se deja enfriar sobre una rejilla.
  • Se repite el mismo procedimiento con la otra porción de masa.
Si se desea, una vez fría se puede rellenar de nata, trufa o crema pastelera. En este caso habrá que conservar la coca en la nevera hasta su consumo.

NOTA: Si se desea se puede hacer todo el procedimiento el mismo dia de San Juan. En ese caso dar la forma a la coca será un poquito más complicado.

Comentarios

  1. Tiene una pinta estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  2. Tiene que estar estupenda, con esa fórmula mágica mix b - sarraceno. Y las fotos lo corroboran.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que a mi esa fórmula me encanta!! ;) La lástima es que al dia siguiente endurece. Aunque según mi consorte... Las de trigo tampoco están igual que el primer día ;)

      Eliminar
  3. Hola de nuevo! Regreso a tu blog con la coca de san Juan, que aunque tenga que tunearla porque además del gluten soy alérgica al maíz y derivados, parece no muy complicada la receta. Tengo una curiosidad: ¿en qué mejora esta versión a la que ya hiciste en el 2012? aquella se hacía en un tiempo récord de 1 hora y media (sin levados largos)...Y además, parecía muy esponjosa. Gracias otra vez! Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares