Vapor extra para pan crujiente

Para los que no tenemos panificadora, conseguir una corteza crujiente cuando cocemos el pan en el horno se convierte en todo un reto.

Aquí os escribo un resumen de algunos trucos que he ido recopilando (cosas que he leído, consejos que me han dado...) para conseguir vapor extra en el horno y así tener pan con corteza crujiente.

  • Coloca un recipiente con agua dentro del horno mientras se calienta y también durante la cocción del pan sin gluten.
  • Con el horno precalentado, pulveriza las paredes con agua justo en el momento de meter el pan (se puede añadir al truco anterior).
  • Con el horno caliente, coloca cubitos de hielo en la base del horno justo después de haber metido el pan.
  • Coloca una bandeja vacía en la parte inferior del horno mientras se está precalentando (con la opción de aire). Cuando el horno esté listo, mete el pan (en una bandeja un poco más arriba) y a continuación vierte agua en la bandeja que previamente habías puesto a calentar y que estaba vacía.
  • Si se hace con la opción de las resistencias del horno arriba y abajo, tienes que situar la bandeja vacía en la parte de arriba del horno, y cuando hayan pasado unos 10 minutos, retirar la bandeja para que el pan se pueda dorar.

Hasta hoy, yo he utilizado siempre el primer truco, pero habrá que probarlos todos a ver cuál funciona mejor ¿no?

Comentarios

  1. poco a poco hay que ir haciendo alquimia.
    Además cada horno y cada casa es un mundo.
    gracias por la info.

    ResponderEliminar
  2. A mí el que me funciona es el del cacharro con agua durante la cocción. Si metes el agua ya caliente (o mientras se calienta el horno) el vapor es mayor, y má crujiente el pan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hoy he utilizado por primera vez el truco del hielo (aunque yo lo he puesto sobre una bandeja y no en la base del horno) y me ha funcionado muy bien porque sale muchísimo vapor en un momento. Si lo probáis veréis que va muy bien.
    Gracias por vuestros comentarios.
    Nos vemos
    Sonia

    ResponderEliminar
  4. Calentar muy bien una plancha para bifes o una sarten de hierro fundido en la hornalla durante por lo menos diez minutos..En el momento de colocar el pan en el horno poner la bífera o sarten gruesa en el piso del horno y v erter una buena taza de agua hirviendo. Hace mucho v apor!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares