jueves, 2 de febrero de 2012

6 panes con sólo 1 cubito de levadura Levital

No se si os habéis fijado que en los diferentes panes que he publicado siempre he utilizado levadura seca de panadería.

Tan sólo hay una razón para ello: desde que inicié mis andaduras por el mundo "sin gluten" cualquier cosa que hacía con levadura fresca prensada... nada, que no había manera. Ni disolviéndola (seguro que el error no estaba en la levadura sinó en el resto de los ingredientes de mis recetas!!).

El caso es que la desterré de mi cocina y después de todo este tiempo he intentado recuperarla.

Mi primer intento de uso: mi "Pan Fácil" (sin gluten, por supuesto, que es el que más le gusta al celiaco consorte, que ya paaaasssssa olimpicamente del pan de trigo).

Utilicé tan sólo 4g de levadura fresca: (la báscula bailaba entre el 3 y el 4) para hacer un pan de casi 700g.
Y como podéis ver con miga muy aireada.

¿Cómo lo hice?

Utilicé los mismos ingredientes y cantidades que en la receta original.
Lo único que cambié fue que reservé 50g de agua templada para disolver la levadura y la añadí al final de todo, cuando el resto de los ingredientes ya estaban en la panificadora.



Hasta ahora lo había hecho con levadura seca de panadería y ponía 1/2 cucharadita (1g aprox), pero a juzgar por el resultado da lo mismo utilizar levadura seca que levadura fresca prensada.

Os pongo las fotos del mismo pan pero con levadura seca de panadería para que veáis la diferencia.

El resultado es el mismo. Igual de tierno, con la misma miga.....

26 comentarios:

  1. Yo utilizo mas la seca pero por la simple comodidad de que la tengo almacenada y la puedo utilizar en cualquier momento. La fresca si está en nevera se me pasa en pocos días.. si está en el congelador la tengo que descongelar con cuidado.. y yo que voy siempre con prisas la acabo matando.

    ResponderEliminar
  2. Hasta ahora, yo siempre había utilizado levadua seca porque, como bien dices, se puede almacenar, la caducidad es más larga y no se pasa (a menos que esté abierta). Y por eso la seguiré utilizando.
    Pero siempre va bien tener otras opciones y ahora ya sé que puedo utilzar la levadura fresca y en qué proporción más o menos.
    A mi se me conserva bastante bien en la nevera, bien tapada, claro.
    Bsotes
    Sonia

    ResponderEliminar
  3. Lo tuyo con el pan ya es casi más investigación científica que cocina, pero de esa investigación salimos todos beneficiados. Yo he probado tu pan fácil y la verdad es que está buenísimo, la miga es esponjosa y consistente y tostado parece un pan "glutinoso" total. Gracias por compartir tu trabajo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Yo utilizo casi siempre la de panadería. No se porqué la seca me parece que no sube tan bien.... (será que le pongo poca....). Y... acabo de calcular que también me da para hacer pan 6 veces (hago panes de 400 grs de harina).

    Muchas gracias por tu visita!

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. A mí mí también me funciona mejor la fresca, pero coincido en todo con vosotras. Suelo utilizar más la seca porque suelo tenerla, cuando congelo la otra me la carga, en la nevera se me quede seca (que lo mismo no es sinónimo de muerte, no?)

    Para "nuestras cositas" de este mes, utilizaré, casi seguro, la fresca.

    ResponderEliminar
  6. EAM,
    :))) Investigación científica ??? puff, es posible!!! Me alegro muchísimo de que te haya gustado el pan.

    BEGO,
    La levadura seca hace subir el pan igual de bien que la fresca. Todo está en las proporciones. Habrá que seguir investigando, no?? Más opciones, más posibilidades de mejores resultados.

    NURIA,
    La verdad es que trabajar con levadura seca es muy cómodo. Ahhh, un secretillo: para "nuestras cositas" también estoy utilizando la levadura fresca pero mi primer intento ha sido un completo desastre.
    Si puedo, mañana voy a por el segundo intento.

    Bsotes a todos,
    Sonia

    ResponderEliminar
  7. Ya te digo una investigadora de los panes!!!!Encima que tenemos la misma panificadora me parece estupendo jejejjej!!!He probado el trigo sarraceno, me ha sorprendido, le da un saborcillo muy bueno, además que tiene muchas vitaminas!Uso levadura fresca, la divido en 5 veces,la seca la uso en vez en cuando y he empezado a usarla hara un par de meses, pero casi siempre la fresca, hago pan un dia si , un dia no, entonces no me da tiempo a que se ponga mal. Gracias por todas tus investigaciones, son de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro mucho que las "investigaciones" sean de ayuda.
    A mi también me sorprendió el trigo sarraceno. Si lo utilizas como única harina tiene un sabor especial (que no a todo el mundo le gusta) pero si lo mezclas con otras harinas al hacer pan queda estupendo, ni se nota y encima le quita el sabor típico de nuestras harinas "maiz-arroz".
    Bsotes
    Sonia

    ResponderEliminar
  9. Me encanta tu "reportaje" de investigación que has echo sobre las levaduras esta muy bien saberlo, yo desde que empece solo he utilizado fresca porque me daba la sensación que el pan me quedaba mejor, ahora tendré que probar y encima si se ahorra mejor! Me ha gustado mucho tu blog! Ahora soy yo la que soy tu nueva seguidora. Un saludazo!

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que la mejor manera de ahorrar, en lo que a la levadura se refiere, es evitar que se te estropee. Tanto si es seca como fresca. Dependerá de la cantidad y frecuencia con que la utilices.
    Muchas gracias por la visita y encantada de conocerte!!
    Sonia

    ResponderEliminar
  11. Me encanta éste tipo de trabajos de investigación... tengo que retomar ese vicio, que llevo tiempo muy perezosa con el pan.

    No me extraña que tu consorte no eche de menos el pan glutenero, si es que lo bordas!!

    ResponderEliminar
  12. jajaja. La verdad es que tiene un sabor y una textura que nos gusta mucho.
    Es el que más hacemos. Se ha convertido en el habitual, porque además no tiene ni leche ni huevo y así no es tan calórico.
    Aunque tengo que decir que mi celiaco consorte ya me está "picando" para que siga haciendo más pruebas con otro tipo de harinas.
    ¡Con lo contenta que estoy yo con este pan, que me funciona hasta haciendo panecillos en el horno!

    Bsotes
    Sonia

    ResponderEliminar
  13. pues yo siempre compro la levadura del mercadona, no sabia que podiamos usar otra, a lo mejor por eso me sale tan malo el pan, probare la levadura fresca y os cuento, menudo descubrimiento
    Gracias Sonia

    ResponderEliminar
  14. A ver.... yo compro la levadura fresca prensada en el Mercadona y es de la marca Levital. ¿No estarás comprando levadura química hacendado? Porque esa no sirve para hacer pan.
    Ya me contarás
    Besotes,
    Sonia

    ResponderEliminar
  15. Yo utilizo la levadura fresca prensada de mercadona y utilizo 1/6 para cada pan. Y suelo hacer dos en un mismo día y congelarlo. La demás levadura, pues sin más remedio, la tiro, porque se pasa. Aún no he utilizado levadura seca para hacer pan, además todavía no he encontrado una receta de pan que me deje satisfecho del todo como para comerlo a diario. Con harina de beiker, sale bastante bien, pero me sabe mucho a maíz. Ahora quiero probar con harina de Schar y me voy a informar para conseguir harina de trigo serraceno. Haber si consigo dar con una receta que me deje satisfecho, voy a apuntar la tuya que me ha gustado y ya te cuento.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas a intentaelo con trigo sarraceno prueba con esta receta de pan. Es el pan que yo como diariamente, lo he dado a probar a no-celiacos y también les ha gustado. Anímate a hacerlo y ya me contarás.
      Bsotes

      Eliminar
  16. Hola!

    Pues que pinta mas buena tiene el pan!voy a tener que copiarte porque a mi mis panes salen buenos pero de textura no como el tuyo!uoo!!que bubujas mas ricas!!los mios son mas apelmazaditos asi que voy a releer tooodo tu blog jejeje!que de cosas he de aprender todavía madre mia!

    Un beso!
    Jessica

    Si quieres ver mis panes solo tiene que pasarte por
    www.comenzarsingluten.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jessica,
      Me alegro de que mi blog te pueda servir de ayuda. Yo no conocía el tuyo.¡Bienvenida a la blogosfera! Más recetas para compartir!!
      Gracias por tu visita.
      Bsotes,
      Sonia

      Eliminar
  17. Que maravillas haces!! No hemos probado aún...muchas cosas...entre ellas el trigo sarraceno, pero bueno vamos poco a poco, si esto es un sin parar de investigar y probar!
    Muchos besitos guapa! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me vais a poner colorada! No es paea tanto, estamos aquí para ayudarnos mutuamente ¿No?
      Si probáis con el trigo sarraceno mezcladlo con otras harinas porque tiene un sabor muy peculiar que no gusta a todo el mundo. En este pan no se nota nada su sabor, pero tiene todos los beneficios de sus propiedades.
      Un besote y gracias por la visita :)

      Eliminar
  18. Tu eres una graaaaaaan cocinera. Aprenderé mucho por aquí!!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que va mujer! Ya me gustaría. Como a todos, a veces las cosas bien y otras sólo regular (por no hablar de todos los panes que he tenido que tirar anteriormente por duros o incomestibles).
      En cualquier caso, me alegro que de vez en cuando te pasees por aquí.
      Bsotes
      Sonia

      Eliminar
  19. Hola, hoy mismo en el trabajo hemos estado hablando del tema de la levadura fresca y seca y el pan sin gluten. me han comentado que con la levadura fresca se seca mucho antes el pan. por cierto, que tipo de levadura seca utilizas, la marca me refiero y sabes si la de maizena granulada es apta para celiacos. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,
      La verdad es que yo no he apreciado esa diferencia que comentas en el pan dependiendo de la levadura utilizada... Tendré que fijarme.
      Sobre las marcas de levadura seca de panadería... yo utilizo la de la marca Maizena. Hace un tiempo hubo polémica porque algún lote salió con trazas (lo ponía en el mismo envase), pero yo ahora la utilizo sin problemas.
      También puedes utilizar la marca Shär.
      Bsotes
      Sonia

      Eliminar
  20. Debo de darte las gracias por que tenia la maquinita guardada y sin sacarle provecho pero desde primeros de año la he estado usando y bueno decir que estoy contenta es decir poco, yo he modificado un poco tu receta (aparece en mi blog : http://fatimaonti.blogspot.com/2012/02/pan-en-maquina-de-taurus.html ) y decir que estoy CONTENTA es decir poco.
    Me gusta como queda hasta el momento la miga lo pongo para 500 grs. y ¿si lo subo a 700 gr se me abrirá mucho la miga? ¿que piensas? o por el momento sigo igual sin experimentar mas porque a mi realmente me gusta como queda.
    Enhorabuena por tu blog y de nuevo GRAAAAAAAAAAAAAACIAAAAAAAAAAA porque gracias a tí he desempolvado mi panadera y le estoy sacando partido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cuando pongo la misma receta en un programa destinado para más peso, me suele salir un poco más grande (alto), pero entonces la miga es tan tan blandita que incluso se llega a romper al cortar el pan.
      NO SABES CUANTO ME ALEGRO DE HABERTE PODIDO AYUDAR !!!!!!!!!!!!!
      Bsotes
      Sonia

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...