PAN sin "mix panificable"

Después de ver el  buen resultado (para nosotros, fantástico) que dio la mezcla de harinas utilizada en los roscos, pensé... ¿Por qué no probar una parecida con el pan?

Así es que... aquí os dejo mi segundo intento de hacer pan sin utilizar ningún "mix panificable" de los que venden en las tiendas.

A pesar de no llevar leche ni huevo, su sabor es bastante neutro y como podéis apreciar es alveolado. Y aunque no he conseguido que me salgan tan ligeros y tiernos como los panecillos que hice con "Mix Pan" de Shär, estoy muy contenta con el resultado.

 


Ingredientes

55g de harina de arroz
30g de harina de trigo sarraceno (Verival, Werz o Bauckhof)
15g de harina de garbanzo
55g de fécula de patata (Santiveri)
70g de almidón de maíz (Maizena)

150g de agua a temperatura ambiente (22ºC)
1/2 cucharadita de lecitina de soja
1/2 cucharadita de goma xantana
4g de sal
10g de aceite de oliva virgen
10g de zumo de limón

5g de sirope de ágave
1/2 cucharadita de levadura seca de panadería (Maizena)

Elaboración
  1. En un cuenco se mezclan todas las harinas con un batidor de varillas manual y se reserva.
  2. En otro recipiente se pone el agua, la lecitina de soja, la goma xantana, la sal, el aceite de oliva y el zumo de limón. Se mezcla con el batidor eléctrico, con el accesorio de licuar y triturar (vamos, con el que se hace la mahonesa).
  3. Se añaden las harinas del paso 1, a la mezcla del paso 2. Se incorpora el sirope de ágave y encima la levadura.
  4. Se mezcla todo muy bien y se deja reposar 30 minutos en un ambiente cálido y fuera de corrientes de aire (el horno es un buen sitio).
  5. Se saca la masa y con una espátula se remueve bien para sacar el aire.
  6. Se coloca en los moldes elegidos (en mi caso los podéis ver aquí) con la ayuda de una espátula (es demasiado pegajosa) y se deja reposar otros 30-35 minutos.
  7. Se pone un recipiente con agua muy caliente dentro del horno (al lado del pan) y se hornea durante 30 minutos a 200-210ºC (horno sin precalentar).
  8. Se saca el pan del molde y se deja enfriar sobre una rejilla.
Observaciones:

He probado a hacer éste pan cuatro veces y una de ellas el sabor era un poco ácido. Creo que esto se debe a la acción de la levadura, posiblemente a que me pasé de temperatura con el ambiente cálido de reposo.

P.D: Si no habéis probado los roscos... ya estáis tardando.

Comentarios

  1. Pues te han quedado de lujo! Estos pancitos tienen una pinta estupenda y como buena celiaca en busca del pan perfecto los voy hacer. Gracias!

    Besos y buen finde !

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla!!
    Me encanta la receta y éste mix sin mandioca, que no todo el mundo puede conseguir.
    Se me ocurren dos cosillas, lo mismo me equivoco (que es lo más seguro) dejar levar más tiempo los panes para que queden más ligeros?, ooooo, ponerle un poco de gasificante al mix de harinas para darle fuerza (que suelen ponerla en los mix de harinas comerciales panificables),

    Y otra, pero no para hacerlos más ligeros, ¿has probado a hacer éste mix pero sin mezclar la xantan con el líquido, es decir, hacerlo con los ingredientes secos?...es que yo he hecho varias pruebas (con otra receta) y no sale igual mezclando con líquido que sin mezclarla a los líquidos... queda más seco si se mezcla, pero vamos!! que hay que estudiarlo más a conciencia.

    Excelente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se puede probar Marisa,: poner gasificante, levar más, menos xantana...
      Muchas gracias por las sugerencias.¿Nos repartimos los experimentos? :-) yo seguiré haciendo pruebas o sea que si quieres...
      Besotes

      Eliminar
  3. Que maravilla de pan! tiene muy buena pinta! esto del mundo de los panes sin gluten, desde luego que es infinito...no paramos de probar...! Tus pruebas son excelentes!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Y lo que nos queda por experimentar! y si mis pruebas ayudan pues... mejor que mejor.
      Bsotes

      Eliminar
  4. Me estoy imaginando lo bien que nos lo pasaríamos en una megacocina tipo "masterchef" con muchas maquinitas, granos, harinas, hornos.... y todo el día inventando... vamos, un sueño, ahi cotilleando y comprarando, especulando, probando y reformulando... (lo cocinado tendria que ir destinado a que se lo comieran otros porque si no ibamos a acabar gordisimas!!).
    Yo tambien apuesto por un pelín menos de xantana (mejora la elasticidad pero puede dejar más tieso el pan sobre todo cuando no lleva huevo la recetay media cucharita para 225 gramos de harina puede ser mucho), un poquito de bicarbonato o de levadura quimica para aligerar la masay una vez en el molde quizás le viniera bien dejarlo más rato levando. La mezcla de harinas que has hecho me parece de lo más interesante.
    Venga, a ver la siguiente como sale, que esta tiene muy buena pinta!
    Beijinhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad, que sería una maravilla, porque íbamos a disfrutar de lo lindo... y te aseguro que el pan-pan de verdad lo habíamos sacado ya desde un laboratorio de éstas caracterísitcas. Lástima que estemos cada uno en una punta, porque era para hacerlo.

      Bicoss

      Eliminar
    2. Yo disfrutaría como una niña os lo aseguro ¿ y no se puede hacer algo al respecto? ainssss :-(
      y como dice Marisa seguro que ya habíamos dado con "el pan".
      Besotes wapas!

      Eliminar
  5. Que pinta tan deliciosa tiene este pan!
    Se ve perfecto.
    Voy a apuntarme esta receta: siempre estoy en busqueda de recetas de panes que no sean hechos con los preparados (como yo nos los consigo por acá).
    Tampoco en colombia consigo facilmente el sirope de ágave, con que lo puedo sustituir? con miel?o con azúcar?

    Garcias
    isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el sirope de ágave lo puedes sustituir por miel o azúcar.
      Pero... perfecto, perfecto... ya me gustaría a mi pero... bueno, para gustos hay colores.
      Bsotes
      Sonia

      Eliminar
  6. Éste lo tengo que probar, que la última mezcla inventada quedaron como piedras, no levaron nada, no sé por qué, a mi las masas me crecen "a lo ancho" en vez de "a lo alto" últimamente...
    Una pinta estupenda, seguiremos con los experimentos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes que probar... primero haz estos panecillos : http://singlutenesmasrico.blogspot.com.es/2012/01/pan-panecillos-o-como-adaptar-una.html . Son esos que Lupe dice que le encantan y... bueno, es el pan que yo como a diario (pero en panificadora).
      El pan de hoy... para ser que no tiene harinas panificables, ni huevo, ni leche... pues no está nada mal pero todavía hay que acabar de mejorarlo. Si te apuntas... me cuentas ¿ok?
      Bsotes wapa!

      Eliminar
  7. Jopelines, sé que siempre que veo una receta de panes digo lo mismo ..... ¡¡tengo que hacer pan!! porque tod@s coincidís que los panes caseros están buenísimos y es lo único que me queda .....pero es que de verdad, tiene una pinta bárbara. La mezcla de harina que ha parecido una pasada ¡¡genial!!

    Muchas gracias por compartir.
    Besotes,
    Bea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que a Teresa, te aconsejo que primero pruebes estos panecillos: http://singlutenesmasrico.blogspot.com.es/2012/01/pan-panecillos-o-como-adaptar-una.html (tienes también el link en esta entrada), que siempre salen bien.
      Bsotes wapa.

      Eliminar
  8. mujer...que de experimentos hacéis!! Yo de vez en cuando me atrevo a ir probando, pero como no tengo tanto tiempo para la cocina, tampoco me arriesgo a tirar harina y probar de nuevo. Mientras tanto, yo seguiré probando y en busca de aquel pan perdido! jajaja

    Tiene una pinta estupenda, bastante conseguido!! Presenta una buena corteza y tiene que estar tierno por dentro..ummmm!! Para desayunar ahora me vendría de escándalo, te pillo un trocito!! jijijiji

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tiempo en la cocina? Si tu supieras... Eso sí, recocozco que de vez en cuando (sinceramente, bastantes veces) me toca tirar harina porque me salen cosas incomestibles. Prefiero no pensar en lo que tiro y ahorrarlo de otras cosas porque tal y como está el panorama, no andamos para ir malgastando.
      Bsotes
      Sonia

      Eliminar
  9. Envidio tu paciencia con estos experimentos, adaptándolos a las harinas disponibles y a las situaciones dietéticas sobrevenidas. Sí. Pero como ya te he dicho: también envidio tu horno!
    De verdad que tiene muy buena pinta este pan.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que de horno no me puedo quejar :-)
      Sobre la paciencia... Hay veces que una se desanima y desespera pero ¿Sabes como sigo adelante? Pensando... ¿y yo me voy a pasar el resto de mi vida (espero que muchos años) comiendo cosas que no me gustan?? De eso ni hablar. Ya sé que no puedo conseguir los sabores y las texturas de los productos con gluten pero... quizás si algo que se aproxime y/o esté rico, rico ;-)
      Bsotes wapa.

      Eliminar
  10. Hola, hice hoy los panecillos pero no sé que me ha ocurrido que han salido muy densos, la levadura no ha crecido. No sé si he puesto poca levadura (puse 6 gr de levadura fresca) o como no puedo comer maiz puse más cantidad de harina de garbanzo y de fécula de patata, ¿qué podría sustituir a la maizena? Muchas gracias por la receta, aunque denso está bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María no creo que haya sido por poca levadura. Pero si no ha crecido... ¿Estaría la levadura en mal estado? No sé.
      Sobre el maíz... Como se trata de almidón de maíz, yo lo sustituiría o por fécula de patata o por almidón de tapioca (marca Yoki, que es sin gluten). Éste último lo suelen vender en tiendas Latinas.
      Espero haber ayudado algo.
      Sonia

      Eliminar
    2. Muchas gracias Sonia, volveré hacerlo y esta vez me van a dejar una thermomix para amasar, ya te contaré.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares