Pan con uvas pasas y nueces: sin gluten, en panificadora.

¿Os acordáis de la avería que tuvo mi panificadora?
Pues... Hace ya unas 3 semanas que la tengo arreglada y bien arreglada.

Una de las palas se había bloqueado y como estaba en garantía  la llevé al servicio técnico. En el albarán de entrega ponía que la fecha estimada para solucionar el problema era el 4 de Julio.
Me pareció una eternidad y contacté via e-mail con el servicio de atención al cliente de Moulinex.

Me contestaron rápidamente y después de explicarles que para mi la panificadora no es un accesorio más en la cocina sinó algo imprescindible dada mi condición de celíaca, se pusieron en contacto con el servicio técnico de mi ciudad y solucionaron el problema sustituyendo tanto la cubeta como las dos palas amasadoras y todo mucho más rápido de lo que yo esperaba.

Bueno, aquí os dejo este delicioso pan, esponjoso, alveolado y con corteza dorada, que espero os guste tanto como a nosotros.

 
Pan sin gluten, sin huevo y sin lácteos. No lo parece ¿Verdad?


Ingredientes  (para un pan de 710g aprox.)

280g de agua a temperatura ambiente*
40g de aceite de oliva sabor suave
40g de azúcar
4g de sal
300g de harina panificable sin gluten (Mix Pan de Shär)
50g de harina de trigo sarraceno
1/2 cucharadita (tsp) de levadura seca de panadería
60g de nueces troceadas
60g de uvas pasas


Elaboración
  • En el bol/cubeta de la panificadora se vierten los siguientes ingredientes en el orden indicado: agua, aceite, sal, azúcar, harinas y levadura.
  • Se selecciona el programa "Pan dulce", que en mi panificadora (Moulinex Home Bread Baguette) es el número 7, 750g y tostado medio.
  • Cuando suene el "bip" (a los 28 minutos de haber empezado) se añaden las nueces y las uvas pasas.
  • Al finalizar el programa (3h 45') se apaga la panificadora, se saca el bol /cubeta, y se desmolda el pan, dejándolo enfriar sobre una rejilla. 


* En mi cocina la temperatura ambiente cuando hice el pan era de 27,5ºC, y eso que estábamos de "bajón térmico".

Nota: Si queréis sacar las palas amasadoras durante el proceso hay que hacerlo cuando el reloj digital de la panificadora marque 2h 00'

Comentarios

  1. Que ilu, despues de perderme dos meses mi comentario es el primero!! Yo también hago de nueces y pasas y me encanta!!, tanto que me lo como solo a pellizcos. Yo le ponía miel en vez de azucar y me suena buenisimo echarle trigo sarraceno.
    Estás hecha una artista!!
    Beijinhos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ei! ¡Cuánto tiempo!
      Pues con miel tiene que estar estupendo. Tendré que probar también.
      Sobre el trigo sarraceno... Yo estoy encantada con él. Se lo pongo a las magdalenas, las cocas, el pan... Y da unos resultados increíbles. Utilizado en las masas aumenta su esponjosidad. Pruébalo y me cuentas.
      Bsotes wapa!

      Eliminar
  2. ES una receta muy sencilla y queda muy buena. Me encanta el pan con nueces le da un sabor especial. Te felicito por tan buena receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Pero ¿Sabes? Cuando ya has dado con la proporción de ingredientes justa (que no siempre es fácil) para que te salga una buena masa... entonces todavía te sabe más buena :-)
      Las nueces y las uvas pasas le dan un gusto estupendo y además es muy sencilla de hacer.

      Eliminar
  3. Al final me voy a comprar un chisme panificador... qué pinta tiene ese pan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ;-) Yo los primeros meses de tener la panificadora iba muy perdida y no había pan que me saliera bien, pero ahora que le he cogido el truquillo... ¡Ya no puedo vivir sin ella!

      Eliminar
  4. Te ha quedado genial! Y que corte tan apetecible :-) buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Lo hemos disfrutado mucho y seguro que lo volveremos a hacer :-)

      Eliminar
  5. soy mamá primeriza y hay que envidia poder hacer todo eso... se ve delicioso, mi niño de apenas 2 años le quitaron el gluten y los lacteos y sufro para hacerle de comer y mas por que no tengo tanta experiencia en la cocina =( pero poniendole ganas he buscado en internet recetas ricas y buenas para el, lo unico es que aqui en México no consigo muy facil harinas y algunos ingredientes que ponen en este tipo de recetas... seguiré buscando, muchas gracias me haz ayudado mucho con tu pág.!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si poco a poco resulta más fácil encontrar harinas sin gluten por México.
      Ánimo!! Con el tiempo y la práctica todo se consigue.

      Eliminar
  6. Hola!!!tu pan tiene una pinta estupenda!!lo único,la harina de trigo sarraceno me espanta un montón,me sabe muchísimo.
    Se te ocurre que la pueda sustituir por otra?? sabe mucho a trigo???

    Un saludo y gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que éste pan NO sabe nada a sarraceno. La proporción de esta harina es muy pequeña. Pruébalo. No te vas a arrepentir.
      Sonia

      Eliminar
  7. Hola de nuevo!!!
    lo probé y estaba de muerrrrte,además se me fuè un poco la cabeza y al cabo de unos días probé a hacer un pan de espinacas.
    Lo único que hice fué mezclarle unos 150 gramos de espinacas cocidas al agua,batirlo todo bien y unirlo a la mezcla.Mu rico!!!!

    Tengo que probar con millones de cosas más porque es muy fácil.
    Y probar a hacerlo a mano que la panificadora es muuu lenta y además me deja unas marcas horribles de las aspas debajo que luego se comen medio pan!!

    Un saludo y muchas gracias por la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuanto me alegra saber que te gustó :))
      Tendré que hacer esa versión tuya con espinacas!!

      Eliminar
  8. Hola!!!
    he vuelto a hacer el pan esta vez en el horno,subió un montón y quedó muy rico y crujiente por arriba.
    Lo dejè 35 minutos a 200 grados pero por abajo quedó blando,lo suficiente como para que sea immmposible cortarlo y que salga una rebanada en condiciones.

    Que me aconsejas¿¿si lo dejo mas tiempo y a menos temperatura la próxima vez crees que se quedará crujientito todo el pan??
    Es una pena pq tiene una pinta estupenda y está muy rico pero se corta fatal!!!

    Un saludo de nuevo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes probar a sacar el pan del molde (cuando ya esté hecho) y dejarlo en el horno (encendido) unos minutos más, para que la parte de abajo se seque y quede más crujiente.
      Ya me contarás que tal.
      Bsotes,
      Sonia

      Eliminar
  9. Hola,

    Ya me van saliendo los panes en panificadora!!! Y este es mi preferidoby el de mi chico y sus niños.
    Después de vivir varías experiencias de panes que subian mucho y se caían en el centro en cuanto empezaba la cocción, por fin mis panes son comestibles! Pero me gustaría mejorar la corteza, no queda muy crujiente, y la miga, creo que no sube lo suficiente y no me salen burbujitas. Que puedo hacer?
    Mi panificadora es una clatronuc, podrian ser los tiempos de los programas?

    Gracias por ayudarnos tanto con este blog.

    Saludos


    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva!
      No conozco la panificadora que tu tienes, ni sus tiempos de cocción. Como en cada casa hay una diferente yo lo que hago es indicar en la receta cuánto dura el programa o sus tiempos de levado, para que tengáis una orientación al usar la vuestra y así poder elegir un programa similar.
      La corteza crujiente se suele dar cuando hay una humedad adecuada en el momento de la cocción. Normalmente si cocinamos en el horno añadiríamos un recipiente con agua para que el vapor hiciera que la corteza saliera crujiente... En el caso de la panificadora... no lo he intentado pero quizás se podría añadir agua en esprai en el momento de la cocción, todo es probar...
      Sobre las burbujitas... quizás se deba al tiempo de levado, puede que necesite más tiempo o en su defecto, un poquitín más de levadura...
      No desistas Eva, al final conseguirás tu pan perfecto.
      Besotes,
      Sonia

      Eliminar
  10. Muchas gracias por tu blog, me está siendo muy útil. Hoy he probado a hacer este pan en una panificadora como la tuya, pero no ha subido mucho, yo diría que la mitad que el tuyo. Sin embargo está buenísimo. Me encanta. La miga me ha salido muy compacta...no sé, porque he seguido al pie de la letra tus indicaciones e ingredientes. En fin, el aspecto no es ideal pero el sabor sí. ¡Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La mitad? Eso es poco. Prueba a calentar un poco el agua en vez de ponerla a temperatura ambiente. Quizás así la levadura actúe más rápido y suba más.
      Gracias a ti,
      Sonia

      Eliminar
  11. Ok, gracias! A veces, son estos detalles los que marcan la diferencia...Hoy voy a probar con otro de los tuyos, el más básico, en programa "pan francés", aunque me quedé sin harina de trigo sarraceno, y voy a probar de sustituirla con harina integral de castañas...arriesgado, ¿verdad? aixxxxx

    ResponderEliminar
  12. Bueno, ya no lo sabremos...Se me olvidó colocar las palas mezcladoras...O-O. En fin, ¿te parece que la harina de castañas no es muy recomendable?

    ResponderEliminar
  13. Hola, yo he probado también a hacerlo, y a parte de que no me ha subido mucho se me ha quedado la miga muy compacta y algo cruda. Algún consejo.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás deberías calentar un poco el agua (35ºC) para acelerar la acción de la levadura. Eso sí, con cuidado, demasiado calor mata la levadura.

      Eliminar
  14. Oooooohhhhhh!!!!! Éste es el pan que yo estaba buscando!!!!! Lo único es que soy "novatilla" y la panificadora que tengo es la del lídl... QUÉ PROGRAMA ME RECOMIENDAS???? Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Oooooohhhhhh!!!!! Éste es el pan que yo estaba buscando!!!!! Lo único es que soy "novatilla" y la panificadora que tengo es la del lídl... QUÉ PROGRAMA ME RECOMIENDAS???? Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la receta!! Acabo de hacerlo por peimera vez y me ha salido genial!! Lástima que no pueda adjuntar la foto...

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la receta!! Acabo de hacerlo por peimera vez y me ha salido genial!! Lástima que no pueda adjuntar la foto...

    ResponderEliminar
  18. Hola me compre la unlold pero no consigo que me salga, seguramente por el programa porque es uno de 3h y queda crudo por dentro algún consejo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena! Tal vez sean esos 45 minutos los que le han faltado paara quedar bien hecho. Si tu panificadora no tiene un programa más largo siempre puedes utilizarla para amasar y levar y después cocer el pan en el horno. De esta manera, además de tener el control del tiempo de cocción podrás elegir si poner la masa en un molde o darle forma de barra, panecillos.....
      Ya me contarás.
      Saludos

      Eliminar
  19. Gracias, el viernes o sábado lo volveré a intentar, pero me queda una duda más, la harina de trigo sarraceno es sin gluten? Y donde puedo comprarla porque ayer en Mercadona no la encontré.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Buenas noches. Segui la receta pero no me subio el pan. Tan solo es una cucharadita de levadura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En realidad yo utilicé tan sólo media cucharadita (tsp) pero la cantidad que se necesita varía en función de en que momento haces la receta. En los meses más fríos tal vez necesites 3/4 de cucharadita y sería conveniente que templases los líquidos (en torno a 36ºC es ideal para que la levadura se desarrolle bien). Espero haber solucionado tu duda. Ya me contarás qué tal.
      Besotes

      Eliminar
  21. Hola buenos días, ayer hice el pan con pasas y nueces siguiendo tu receta al pie de la letra (solamente cambie el azúcar por panela) y me ha salido un pan riquísimo pero todo amontonado en un lado de la cubeta de la panificadora a pesar de seguir las indicaciones del fabricante de poner las palas enfrentadas.
    ¿Alguna idea de porque ocurre esto?, se te ocurre algo.
    De todos modos el pan esta muy rico, muchas gracias por publicar este blog.
    SALUD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares