Algunas aclaraciones: más de melocotones

El otro día os comentaba que había hecho melocotones en almíbar utilizando el Thermomix, pero que había visto una receta para hacerlo de forma tradicional (en olla) y que me parecía buena.

Pues bien, la he probado ya y... el resultado no me ha convencido.

Cuando hice los melocotones con el Thermomix, quedaron en su punto para comérselos el mismo día, con un sabor buenísimo, sin necesidad de hacer el "baño María" para que quedaran envasados al vacío.

En cambio, cuando seguí los pasos para hacerlos de la manera tradicional pasó lo siguiente:

  • Pela los melocotones, córtalos por la mitad y quítales el hueso. Ponlos en una cazuela y reserva. (Ok)
  • Pon a calentar el agua con el azúcar y cuando rompa a hervir, viértelo sobre los melocotones. Deja reposar 3 horas. (Puse los melocotones en la cazuela, tal y como decía la receta, y flotaban en el almíbar, así que les dió el aire y se oxidaron)
  •  Introduce los melocotones escurridos en los botes y pon a hervir de nuevo el almíbar durante 3 minutos. Después, viértelo sobre los melocotones, dentro de los botes.
  • Tapa los botes  y mételos en una cazuela con agua hirviendo durante 30 minutos para esterilizarlos. Pon un paño en el fondo de la cazuela para que no se rompan. (Yo tapé los botes y  puesto que los iba a consumir el mismo día, pensé que hacer un baño María para conservarlos tan sólo unas horas no valía la pena, así que los dejé enfriar y los consumimos el mismo día.)

RESULTADO:  Los melocotones todavía estaban enteros por dentro, no habían cogido el azúcar y no estaban lo suficientemente dulces. Además, sobró almíbar.

Puede que con los 30 minutos de cocción del baño María los melocotones ya estén perfectos para comerlos, pero eso será algo que probaré, seguramente, el próximo año (en las fechas en las que estamos los melocotones ya no son lo que eran).

 Lo que me lleva a pensar.... 
Si los melocotones que hice en Thermomix ya estaban perfectos sin hacer el baño María, si lo hubiera hecho... ¿Habrían quedado muy blandos?

Vamos, el año que viene me toca volver a hacer las dos recetas para saber:
  •  Si los que se hacen en Thermomix quedan demasiado blandos al conservarlos al baño María.
  •  Si los que se hacen de forma tradicional quedan "en su punto" tras el baño María.

Comentarios

  1. No me has contado cómo los pelas. Yo los coloco en agua hirviendo y los pelo como si fueran tomates.¿Usas otro método?
    beso desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He probado de dos maneras. Escaldándolos como los tomates y sencillamente con un pelador (sin escaldarlos).
      El problema si los escaldo ese que luego me cuesta hacer girar el melocotón sobre sí mismo para quitarle el hueso (como si fuera un aguacate), así que esta vez los abrí por la mitad, les quité el hueso y luego los pelé con un cuchillo pelador.
      Bsotes,
      Sonia

      Eliminar
  2. ¡Esto es una tesis doctoral!.. Uff.. yo me quedo con el método moderno y me dejo de complicaciones. Pero eso sí.. estaré pendiente de tus conclusiones al año que viene porque lo mismo me haces cambiar de opinión.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, yo de momento también me quedo con lo moderno :-) Toca esperar para ver si el año que viene cambiamos de opinión!

      Eliminar
  3. Estos analisis cientificos sobre la elaboración del melocotón en almibar vienen genial jajaja. Es bueno saber como quedan mejor, cuanto tiempo requieren. me apuntare los consejos

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ánalisis científicos? jaja, bueno, no era mi intención pero es que aquí se comparte lo que sale bien y lo que sale mal. A ver si así evitamos que a otra persona le pase ¿no?

      Eliminar
  4. Yo también soy más del método moderno...
    Bueno, el día que el melocotonero del jardín me dé más de dos al año, me la releeré, pero por ahora, me compro una latita.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje¡Por lo menos tú tienes melocotonero!! Ya llegará el día en que te de más y entonces... ya verás ya ;-)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares