Fotos, ¿mentiras? y recetas sin gluten.


Hoy estoy enfadada, molesta.
Toda aquella persona que por primera vez se pone a cocinar sin gluten se encuentra con muchísimas difiicultades y lo primero que hace (o al menos eso hice yo) es buscar información, recetas que funcionen...
No vamos a negar que en eso las fotos que acompañan a las recetas tienen mucho que  ver.
Si la receta no entra por la vista... difícilmente te pondrás a hacerla.

El caso es que justo esta semana, a raíz del Día Nacional del Celíaco me puse a buscar recetas y en la web de la ACM  (Asociación de Celíacos de Madrid, que lleva a cabo una gran labor en beneficio del colectivo celíaco) encontré una receta sin gluten de Roscón de Reyes que me llamó la atención y ya me disponía a leerla cuando me fijé en la foto que acompañaba a la receta (podéis ver la foto clicando en el enlace de ACM).

A mi, que llevo 3 años diagnosticada de celiaquía, me pareció que el contenido de la foto era demasiado bueno para ser de una receta sin gluten y de repente recordé que ya había visto esa foto con anterioridad en el blog de Webos fritos, que a pesar de ser un blog "glutenero" consulto a menudo porque me parece un blog maravilloso con recetas muy interesantes.

Dejando a un lado el hecho de que tengan o no autorización para utilizar dicha foto, me parece muy poco ético utilizarla para ilustrar el resultado de una receta sin gluten sin que se vea a pie de foto la procedencia de la misma.

¿Cómo le va a salir a nadie la receta igual  parecida a la de la foto si receta y foto no se corresponden?

Ya hay bastante desconocimiento y confusión en la elaboración de los productos sin gluten (principalmente para los "recién llegados" al club) para añadir más leña al fuego ¿No?

Vamos, que yo veo esa receta, me pongo a hacerla, comparo mi resultado con el de la foto  que la ilustra y me entra una depre que no vuelvo a meterme en la cocina.

No digo que la receta no funcione, que no lo sé porque no la he probado. Lo que digo es que no es justo ni ético ilustrar una receta sin gluten con una foto de una receta que sí lo lleva ¿No creéis?

Señores de ACM, por favor, díganme que estoy equivocada, que no tengo razón, que ese maravilloso roscón es sin gluten (y las fotos de las demás recetas también). Nada me gustaría más que creerlo.

Añado, además, que a raíz de esto consulté también las recetas de SMAP celíacs y aunque en alguna receta sí explicitan la procedencia de las fotografías, encontré otras con fotos que tampoco parecen propias.

Me niego a seguir mirando hipotéticas fotos de recetas sin gluten. Prefiero las de verdad. Las de muchísimos bloggers que investigan y publican sus recetas, para lo bueno o para lo malo, con la verdad por delante.
Gracias a todos por vuestra gran labor.

Comentarios

  1. Si, esto es terrible, aunque a algunos le parezca una gracia boba, pero uno mira la foto y se anima, asi es como llevo comiendo "sapos", algunos incomibles...pero no solo de fotos va la cosa, tambien las cantidades, y es lo que hace todavía mas trabajoso el asunto...el mejor pan que comí luego de luchar con recetas: puse cantidades aleatorias ( a ojo) y salió un pan decente!,pero aún asi necesito seguir aprendiendo mas...saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra saber que tus propias experimentaciones dan sus frutos. Tiempo al tiempo y conseguirás lo que te propongas, seguro.
      A todos nos toca aprender dia a dia. Al menos yo sí me incluyo en el paquete. ¡Hay tántas cosas que me gustaría saber hacer!! Hay que ser paciente y seguir probando ¿no?

      Eliminar
  2. Ay, pero qué razón que tienes!! Me parece muy frustrante que hagan este tipo de cosa porque, a mi personalmente, me desaniman muchísimo. No hay nada peor que meterte en la cocina ilusionada por hacer algo realmente bueno para sorprender a tu hija y salir que un churro de grandes proporciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiempo, dinero e ilusión que se van más rápido que vinieron :((

      Eliminar
  3. Completamente deacuerdo, ya tenemos bastante con tener buenos resultados sin gluten como para que encima nos desanimen así. Además el tema no es que te vaya a salir igual o no a la foto, sino que si ya te ponen otra foto, ¿cómo te puedes fiar de la receta? en fin, yo también me fio más de los blogs como los nuestros que experimentamos y contamos nuestras experiencias tal cual. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la elaboración de productos sin gluten resulta bastante complicado que una receta te salga igual que a su creador, pero si encima te ponen una foto que no se corresponde...

      Eliminar
  4. Es algo que nunca he entendido, pero no que se haga, que la gente tiene mucha jeta!!, sino que lo hagan los que se supone que tienen que velar, luchar, trabajar...por nosotros, que para eso les pagamos y "nos representan".

    Hace tiempo cedimos con todo el gusto del mundo, nuestras recetas a FACE. Nos (al menos a mi), mucho tiempo, prepararlas, organizarlas, maquetarlas, grabarlas y enviarlas... para que luego, a parte de no citar procedencia de las mismas, eliminar de tajo el nombre de la harina que se usaban en las mismas... ¿de qué sirve un recetario sin gluten sin especificar la harina usada?...¿de qué sirven esas fotos que entran por los ojos, si no se dice la verdad?...

    A mi hace tiempo, cuando todavía no sabía que existía la palabra gluten... me compré un racetario del cocinero más famoso y simpático de la televisión...qué fotos, que gusto... oye!! que si no faltaban ingredientes, fallaba la elaboración...NO fuí capaz de que me saliera NI una receta decente (y no hablo de panes ni bizcohos...era comida del dia a dia).... desde entonces, descubrí que los recetarios que se venden "hay que cogerlos con pinzas" y más ahora, que hay miles de excelentes blogs que comparten tal cual sus recetas y fotos.

    Pues eso, cada día más descontenta con la actitud de los que nos representan!! Ojalá, un día cambien... ¿pero entoces, será demsiado tarde?

    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que "majos" los de FACE ¿no? :(((
      Además es lo que tu dices... Que hagan esas cosas justamente los que deberian de dar ejemplo, deja mucho que desear.
      Y del libro... vamos, me quedo sin comentarios.

      Eliminar
  5. Lo de las fotos es la leche querida...
    en fin
    un abrazo enorme y enhorabuena por tu trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la vi pensé que te lo tenía que comentar. ¡No me parece correcto!

      Eliminar
  6. Y utilizar una foto glutenera encima.. jajaa... Yo lo primero que digo es que hay que olvidarse del sabor y resultados con el trigo porque no tiene naaaada que ver.
    En fín.. ACM está iniciando acercamiento con los blogueros y todo este tipo de cosas hay que hacérselas saber. Una de las cosas que dice la Presidenta en la entrevista es que es importante que un blog sea serio y de información certera.. pues.. la información certera tambien debe estar en las imágenes.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que es lo mejor. Hacer saber a ACM y a todas las demás asociaciones que si son "legales" tendrán mejor respuesta de la gente.

      Eliminar
  7. ¡Alucino! Porque he visto eso en páginas web y hasta, hace poco, vi una foto mía de pan en una receta sin gluten que no tenía ni pies ni cabeza, pero esto que estás diciendo de ACM me parece muy fuerte.

    Creo que los que cocinamos con gluten ya sabemos qué puede y qué no puede salir. Hay recetas que son imposibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo del post que hiciste sobre el asunto del pan. Increíble!
      Pero lo de las asociaciones me parece aún más tremendo ¿No deberían dar ejemplo de seriedad y veracidad en lo que publican?

      Eliminar
  8. Quina barra!
    Yo hace unos años volaba con cierta frecuencia (que nadie me malinterprete, iba en avión) y solía comprar para entretenerme revistas de cocina. Unas fotos maravillosas, pero... caramba! la misma foto para dos recetas distintas en dos revistas distintas!!! Y si te ponías a ello, lo de las cantidades era un cachondeo. Y en algunas fotos, efectivamente había más ingredientes que en la receta. Y sí, también pasa con libros de cocina como indica Marisa.
    En fin, con un libro de papiroflexia (ahora origami) al menos consigues hacer decente la palomita de papel :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mimita, eres genial. Con buen humor siempre las cosas se ven mejor :))

      Eliminar
    2. Es cierto!!
      Al menos hay algo que se vende que funciona!!

      Bicos

      Eliminar
  9. Los que llevamos años en esto, hemos visto muchas fotografías de ACM cogidas directamente de Internet, algo de lo que además, no ponía ningún reparo la directora.

    Que razón tiene Marisa, recordamos perfectamente el trabajo tan increíble que hicisteis con el recetario, y que ni se dignaron a nombrar vuestros nombres, y es que jetas hay muchos.

    Lo que hace ACM en este caso, pone en duda que tan siquiera hayan hecho la receta, ya que ¿no pudieron hacer la foto?

    Y lamentable es que una "entidad sin ánimo de lucro" se lucre del trabajos de otros, de sus fotos, cuando además de los ingresos de sus socios, recibe ayudas de la CAM / Ayuntamiento.

    Además, nuestro amigos de Webosfritos, hacen unas magníficas fotografías, y lamentablemente otros se lucran de su trabajo.

    Con esto, en lugar de acercarse a los blogueros y blogueras, lo que hace es alejarse.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente tenéis razón y ni siguiera han hecho la receta pero entonces... ¿Cómo puedes publicar algo si no sabes si funciona?
      Insisto no me parece bien, ni eso ni lo de las fotografías... y lo que explica Marisa es para quedarse helado!!
      Bsotes.

      Eliminar
  10. Me has dejado de piedra, todas y todos los que estamos en este mundo sin gluten, sabemos el trabajo que cuesta elaborar una buena masa, el colmo de los colmos encima es que ponga una foto glutanera, que jamás será el resultado que nosotros tendremos .... en fin que te puedo decir, me parece extremadamente patético y como tu dices, eso desanimaría a cualquier persona.... vamos que yo por mi parte tampoco volvería a entra en la cocina !!!! NO ES GUSTO Y MUCHO MENOS LEAL :)
    Saludos y gracias por informar ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que poco a poco todo el mundo tome conciencia y no se comentan estos errores.

      Eliminar
  11. Hola, yo soy un asiduo de los talleres de cocina de ACM y en cocinero Alfredo investiga mucho, prueba y consigue cosas estupendas. Es una pena que después le publiquen la receta con una foto que no tiene nada que ver.
    De hecho, en los talleres la hace en directo y después nos lo comemos entre todos y no le sacan foto.
    Ya se lo diré en el próximo taller porque tienes toda la razón.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una lástima entonces que teniendo a Alfredo y haciendo recetas que valgan la pena no las publiquen en condiciones.
      Lo único que consiguen publicando recetas con fotos que no les corresponden es crear confusión y desconfianza ¿no crees?

      Eliminar
  12. Muerta ma queao!!! ¿Como pretenden las asociaciones que nos fiemos de ellos, si en algo tan simple como una foto nos engañan?

    Muy fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, bueno, a ver si poco a poco se dan cuenta de ello y se ponen manos a la obra.

      Eliminar
  13. Ya se ha quitado la foto que se puso, pues las recetas se suben antes de realizar el taller, no se tenía ninguna intención doble ni de engañar.
    Las recetas se realizan en directo en los talleres, de ahora en adelante se pondra las fotos del taller para no crear expectativas que no correspondan a la realidad.
    Gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una muy buena idea lo de poner las fotos de las recetas que se hacen en los talleres.
      Estoy convencida de que lo que elaboran los cocineros responsables dichos talleres son estupendas recetas y vale la pena utilizarlas.
      Una se anima a hacer una receta cuando sabe, de verdad, que alguien la ha hecho antes y le ha gustado el resultado, y si además nos pone una foto real... entonces es definitivamente perfecto.
      Muchas gracias por contestar.
      Atentamente,
      Sonia

      Eliminar
  14. Muy buena entrada Sonia!!! Estoy totalmente deacuedo contigo y a mi me ha pasado mas de una vez lo mismo, busco una receta y cuando la elaboro no me queda nada parecida termino dudando de su veracidad, gracias a eso y ha que soy muy cabezona y a que me gusta hacer las cosas bien y bonitas, no me rindo y busco otras recetas,le añado cosas o se las quito o las mejoro ( o empeoro ) hasta dar con la idonea. Me molesta mucho que intenten vender gato por liebre, los que nos dedicamos a esto, ya sea por placer, por un familiar, por uno mismo o por lo que sea, cuando buscamos referencias sobre alguna receta es porque queremos hacerlo bien y sorprener y no es justo de después de currar un montón en una receta se quede fatal y termines llorando ( cosa que me ha pasado de la frustración) porque la masa no sube o quedo duro como una roca es vez de esponjoso. En fin creo que me he desahogado, jajaja que loca yo. Saludos de Anita sin gluten. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a más de una le ha pasado eso alguna vez, te lo aseguro.
      Bsotes wapa!

      Eliminar
  15. Muy fuerte me parece hacer algo así... y más con cosas sin gluten engañando al personal.

    Luego te crea un sentimiento de fustración de no conseguir algo tan bonito, claro si es con gluten cualquiera! jajaja.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares