Primera receta 2014: Roscón de Reyes sin gluten

Este año me he propuesto no pasarme el día de Reyes haciendo el Roscón.


Así que mi primera prueba ha sido hacer la masa del roscón el día anterior y dejarlo listo sólo para levar y hornear y así poder comerlo recién hecho el mismo día de Reyes.


Bueno, lo cierto es que además he querido simplificar el proceso a ver que pasaba, y en vez de hacer masa madre y masa de roscón, lo he hecho de la siguiente manera.

ELABORACIÓN

He cogido todos los ingredientes (que detallo más abajo) y los he puesto a amasar todos juntos. Para más detalles os diré que la leche, los huevos... Ni siquiera estaban a temperatura ambiente.

Yo, aproveché la panificadora para amasar y hacer el levado. En total 1h y 25 minutos.
Una vez transcurrido el tiempo saqué la masa de la cubeta de la panificadora (todavía no había doblado el volumen). La amasé/removí bien con una espátula (con la mano no se puede) y la puse en un bol, bien tapado con film transparente.

Metí el recipiente en la nevera y unas 14 horas después (al día siguiente) saqué la masa (que había levado dentro de la nevera), y la empecé a amasar con las manos bien untadas en aceite para darle forma al roscón. ¡Qué diferencia amasar con la masa fría! ¡Es muchísimo más manejable!

Entonces puse la masa del roscón dentro del horno (apagado) con un bol de agua caliente para que tuviera un ambiente cálido y lo dejé levar.El mío estuvo unos 35 minutos.

Puse a precalentar el horno a 250ºC y mientras tanto pinté el roscón con huevo, decoré con frutas escarchadas y azúcar humedecido.

Para hornear el roscón, bajé la temperatura a 200 ºC y en 17 minutos estaba hecho.

Bueno, en realidad, estaba demasiado hecho. Si os fijáis en la foto se tostó por debajo y perdió más humedad de la que yo hubiera querido, con lo cual la esponjosidad no fue la misma ni duro mucho tiempo.

Pero de todo se aprende.

LO BUENO: 
  • No hay diferencia, en lo que a sabor y textura se refiere (al menos yo no la he encontrado) entre hacer el roscón el mismo día o preparar la masa el día anterior.
  • La masa se maneja bastante mejor si está fría.
  • El día de Reyes estás más despreocupada y no tienes que estar pendiente a cada momento del roscón.
LO MALO:
  • Con la receta que yo he utilizado todavía no me queda todo lo esponjoso que yo quisiera. Creo que el horneado tiene mucho que ver. Cuanto más tiempo lo tengo en el horno más se reseca.
CONSEJO:
  • Si tenéis una receta de roscón sin gluten que ya os convence, probad a hacer la masa el día anterior y dejadla lista para dar forma y hornear el mismo día de Reyes. Os aseguro que vale la pena. Pensad que hace, entre unas cosas y otras, 3 levados, con lo que no existe mucha diferencia (creo yo) entre hacer masa madre o prepararlo todo junto.

Os dejo los ingredientes que puse por si queréis probar.
En realidad cogí los ingredientes de la receta del Roscón de Reyes (con gluten) de la revista Thermomix y cambié las harinas y poca cosa más.

Bueno, sin más...

INGREDIENTES:

130g de leche entera
2 huevos XL (pesaban 124g sin cáscara)
15g de agua de azahar
15g de anís
70g de mantequilla
un pellizco de sal
120g de azúcar
La ralladura de un limón y/o una naranja  (a gusto del consumidor)
320g de harina panificable sin gluten (Mix Pan, de Shär)
50g de fécula de patata
60g de harina de trigo sarraceno (Verival, Werz o Bauckhof)
3 cucharaditas de levadura seca de panadería (Maizena)

Por cierto...  ¡FELIZ AÑO NUEVO! 

RE-EDITADO 6-6- 2014: He quitado algo de harina a la receta (ya está modificada en los ingredientes). Además esta vez con la masa resultante hice dos roscones. Los horneé (cada uno) durante 10 minutos a 250ºC (calor arriba y abajo, horno previamente pre-calentado). No se quemaron, no salieron crudos. El color... estupendo!!

La próxima modificación : sustituir parte del azúcar por azúcar invertido

Comentarios

  1. Estaba esperando como agua de mayo una receta del roscón! Que pinta mas buena la foto
    Yo tengo intención este año de cambiar mi tradicional receta de la Thermomix por amasar en la panificadora Zero-Glu
    Ya te contare como queda, y voy a probar también lo de hacer la masa el día de antes, estos sabios trucos de chef que dais son bienvenidos
    Besos y Feliz Año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de hacer la masa el día anterior y amasarla después mientras está fría va genial. A ver que tal te resulta la experiencia. Estoy deseando saber que tal fue.
      Feliz año a ti tambien!!!

      Eliminar
    2. Pues ha mejorado respecto a roscones anteriores!!

      Eliminar
  2. Te ha quedado bien alveoladito.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta genial, a ver si me pongo hoy sin falta!

    ResponderEliminar
  4. Los leudados lentos en nevera fue todo un descubrimieto que nos hizo Salomé!!, eso y los prefermentos (masas de otro pan), han marcado un antes y un después en la panificación singlu.

    Veo que tu roscón ha quedado divino, a pesar de quemarse un pelín por abajo. Nada como ajustar la temperatura horno.
    Ya recomendé a una amiga tu receta, con 30 grs menos de sarraceno y le ha quedado fabuloso!!!!! y eso que es novatilla y era su primer roscón!!

    Te sigo, que me encanta tu laboratorio
    Bicosss

    ResponderEliminar
  5. Cuando tengas ocasión de comprar teff, no lo dudes, verás que bien le va a nuestras masas al igual que la leche en polvo
    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, no sabes cuánto me ayudan tus comentarios. Lo volví a hacer con menos harina (aunque yo le quité mix pan) y menos tiempo de horneado, además, una vez salió del horno, en vez de dejarlo al aire, lo meti en un recipiente CASI totalmente tapado. El resultado: el vapor no se fue y no se resecó tanto.

      Lo del teff, es cierto, tengo que probarlo. La próxima vez que haga un pedido de harina, me la pido (tardaré un poco porque ahora tengo bastante en casa, como la compro por internet... compro bastante para que me salgan a cuenta los portes).
      Besos,
      Sonia

      Eliminar
    2. Ya he introducido los cambios en la receta :))

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares