¡No te pases con la xantana!

Pues sí, eso de que no nos debemos pasar con la dosificación de la goma xantana cuando cocinamos es algo que oigo desde que he empezado a elaborar mis recetas sin gluten, pero no sabía cuanto era "pasarse con la dosificación".

Así es que he estado investigando y he encontrado publicado en el BOE núm 44, del 20 de febrero de 2002 (página 6765), el REAL DECRETO 142/2002, de 1 de febrero, por el que se aprueba la lista positiva de aditivos distintos de colorantes y edulcorantes para su uso en la elaboración de productos alimenticios, así como sus condiciones de utilización.

En este documento se establece que la DOSIS MÁXIMA de GOMA XANTANA tiene que ser de 10g por kg de producto (es la misma dosis que de goma garrofín o goma guar).

Ésta es la cantidad que se especifica en el apartado: confituras, jaleas y mermeladas.
Supongo que también deberíamos aplicarlo a nuestras recetas de pan y pasta ¿no?
En algún sitio he leído que la xantana no tiene efectos adversos, como mucho... flatulencias si se utiliza en una concentración elevada (a parte de conseguir que nuestras recetas no salgan como esperábamos).
O sea que ya sabéis ¡a controlarse con la xantana!

Comentarios

  1. ¿Has pesado lo que son 10 gramos de xantana?... ¡¡Muchooo!!

    Media cucharadita de xantana que es lo que se suele echar a un bizcocho... ¿llega a un gramo?

    Por supuesto me parece perfecta la investigación que has hecho y documentada como debe de ser. Y me parece perfecto, también, que lo hagas público porque hay quién no sabe que en todo.. absolutamente en todo debe haber moderación.

    Pues me voy a leer el RD que indicas porque tengo dudas con la celulosa...

    Besotes y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En mi caso tengo una báscula que pesa a partir de los 3 gr. Para sacarme la duda de cuánto pesa una cucharadita, pondría por ejemplo 10 cucharaditas (o las que sean cuando apenas pase los 3 gr) y dividiría el peso por la cantidad de cucharaditas agregadas. De este modo sabría cuánto pesa cada una. Saludos!

      Eliminar
  2. Sí, la verdad es que es mucho. De hecho depende de la báscula que se utilice para pesar los ingredientes ni siquiera te da el peso de la media cucharadita de xantana que se echa en el bizcocho, porque como bien dices.. ¿Llega a un gramo?
    De todas formas... a ver si resulta útil el documento y encuentras lo de la celusosa.
    ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
  3. yo uso una bascula digital y uso 2 o 3 gramos para 300 gr de harinas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares