Mermelada de cerezas casera

... para creps
... para decorar helados
... para rellenar magdalenas
... con galletas
... para sencillamente disfrutar con una rica tostada
    (sin gluten, por supuesto)

Nunca he sido de comer mermeladas pero justo ahora, en época de cerezas pensé ¿Por qué no? Si se envasa bien, te dura meses y está tan rica que ¿Cómo resistirse a hacerla?

Dónde esté una mermelada casera, que se quite la comprada.
Tan sólo son 5 minutos (o menos) los que tardas en quitar los huesos.
Yo lo hice de la siguiente manera: las corté por la mitad e hice girar una parte sobre la otra para poder separar las mitades. Luego quité el hueso con los dedos (cuanto más práctica, más rápido).

Eso sí, si disponéis de un maravilloso deshuesador... entonces en 30 segundos está listo.

INGREDIENTES (receta del libro "Imprescindible" de Thermomix, aunque con menos ingredientes)

200 g de cerezas (sin hueso)
200 g de azúcar
un poco menos de 1/2 limón pelado sin nada de parte blanca ni pepitas

PREPARACIÓN CON THERMOMIX:
  • Se pone en el vaso la fruta lavada y sin hueso. Se tritura 10 segundos, velocidad progresiva 5-10.
  • Se añade el azúcar y se programa 30 minutos, 100º, velocidad 2. Importante: quita el cubilete y pon el cestillo en su lugar para evitar que se vierta.
  • Si se desea más espesa se programa 5 minutos más a temperatura varoma (yo la dejé 10 minutos más a 100º).
  • Se desespuma la mermelada (esto no sale en el libro) y se pone en tarros de cristal cuando aún está caliente (se mete una cuchara para que no estallen con la diferencia de temperatura).
Conservación:
  • Se lavan los frascos donde se vaya a conservar la mermelada con agua jabonosa muy caliente o en el lavavajillas.
  • Se secan en el horno templado.
  • Se tapan los frascos y se invierten de forma que se apoyen sobre la tapa durante 10 minutos.
  • También se puede hacer un "baño María" para que duren meses en buen estado.
Comprobación de la consistencia de la mermelada:
  • Se introduce un plato en el congelador antes de empezar a preparar la mermelada. Cuando esté hecha se vierte una cucharadita de mermelada (que estará líquida) sobre el plato, así se puede ver la textura que tendría una vez fría y si se desea más espesa se deja hervir más tiempo.

PREPARACIÓN SIN THERMOMIX:

Consejos
  • Utilizar cazuelas de acero inoxidable y suficientemene holgadas para que al hervir no se derrame la mermelada.
  • Al verter la mermelada en el tarro no tiene que quedar aire, para ello dar unos pequeños golpecitos al tarro para que se ajuste bien el contenido.
Elaboración
  • Lavar, deshuesar y partir las cerezas.
  • Dejar macerar con el azúcar, cubriendolas durante 12 horas (alternando capas: una capa de cerezas, una de azúcar, siempre empezando y acabando con azúcar).
  • Poner en una cazuela y dejar a fuego vivo al principio, desespumando cuando lo necesite.
  • Bajar el fuego y dejar que siga hirviendo hasta que la textura sea la que más os guste. Para comprobar que está en su punto, echar una pequeña cantidad en un plato y coger un poco con los dedos: si al separarlosse forma una hebra resistente, está en su punto. 
Si tenéis thermomix os recomiendo que lo utilicéis porque el otro método es bastante más largo.

Fuente de la  preparación sin thermomix aquí
Fuente para otras elaboraciones sin thermomix  aquí

Comentarios

  1. que mermelada tan rica, te ha salido perfecta, para un buen desayuno con una buena tostadita sin gluten, recién hecha, ummm!! besos.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gusta mucho hacer mermeladas caseras. De cerezas no la he hecho nunca pero la tuya tiene un aspecto increíble.
    Gracias por visitar mi blog (y quedarte por allí), lo que me ha permitido conocer el tuyo. Me uno a tu sentimiento de gratitud hacia todas las personas que generosamente comparten lo que saben sobre cocinar sin gluten (sin lácteos, etc). Nos han ayudado a muchos en momentos difíciles sin ser conscientes de ello. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Eso, eso...dónde esté la mermelada casera que se quiten las demás...que saben todas igual.
    Tiene una pinta fabulosa
    Saludiños

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho la mermelada, yo suelo hacer casera la de melocotón, cuando encuentro unos de estos buenos buenísimos que te da pena comerlos y la de moras (cuando me las suministran). La opción cerezas también me seduce.

    ResponderEliminar
  5. Javier, la verdad es que era mi primera mermelada y me quedé sorprendida tanto por la textura como por el sabor.

    Pan, amor y fantasía (perdona pero es que no se tu nombre), si te gusta hacer mermeladas, prueba con ésta. Verás que no te arrepentirás.

    Marisa, totalmente de acuerdo, si es casera, siempre mejor.

    Núria... ¿sabes que a mi me encanta el melocotón?? Así es que este año no me pierdo hacer la mermelada de esta fruta.
    Bsotes

    ResponderEliminar
  6. HOla!!
    Mermelada casera y de cerezaaaaaassss!!! jolin que buenoooooooo!!! me encanta!!!
    Ademas que fácil es hacerlas!!
    Mil gracias por esta deliciosa receta.
    Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  7. Una pregunta: para la receta sin termomix.... yo no tengo.... es imprescindible, dejar reposar las cerezas con el azúcar, durante todo ese tiempo??? o se puede poner a cocer directamente después de un ''rato '' de maceración de la cereza con el azúcar??? Gracias por tu paciencia y las recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues... No lo he probado, la verdad. Lamento no poder ayudarte en eso.
      Bsotes,
      Sonia

      Eliminar
  8. Y yo que la hago en la panificadora.... :-D
    Sobre la pregunta que te hizo Anónimo acerca de dejar la fruta macerar, te puedo decir que yo he probado de las dos manera y queda muuuuuucho mejor si ha macerado unas horas la fruta con el azúcar.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares