Sobre la HARINA DE ALTRAMUZ...

Hace un poquito más de un mes decidí hacer harina de altramuz casera.

Lo hice porque después de haber leído sobre sus maravillosas propiedades, que la llevan a ser un muy buen sustituto de la soja,  no la encontré a la venta sin que estuviera exenta de trazas de gluten.
No se si os podéis imaginar lo contenta que me puse con mi harina casera para poder hacer mis inventos en la cocina.

El caso es que durante estas dos últimas semanas no he tenido tiempo para dedicarle y dejé la harina que me quedaba en un envase de plástico, dentro de un armario.

Ayer quise hacer otra prueba con la harina y cuando abro el recipiente que la contiene... me dio un ¡terrible olor a rancio! Con lo beneficiosos que son sus ácidos grasos insaturados para el corazón y lo malos que resultan para conservar la harina (son los culpables de que la harina enrancie).
Y yo maldiciendo y exclamando... ¡Nooooooooo!
Y es que, no es que sea complicado hacer la harina pero es que el ruido que hace cuando se tritura en el Thermomix es ¡realmente horrible!

Bueno, sea como sea no me doy por vencida y después de buscar información sobre la conservación de la harina me he vuelto a poner manos a la obra.

Ya tengo mis altramuces casi secos. La otra vez lo hice a temperatura ambiente, pero ahora con este tiempo lluvioso cuesta más y se nos ha ocurrido meterlos dentro de la nevera, que es no-frost y todo lo que se queda destapado se seca. Aunque ahora que lo pienso, quizás si pongo los altramuces dentro del horno con la función ventilador y a 35 grados seguro que se secan antes ¿no?

Busqué en internet maneras de conservar la harina y la verdad es que encontré poca cosa.

Yo voy a probar con lo siguiente:
  • Conservarla en un recipiente hermético con una hoja de laurel dentro (No sé si funcionará pero he leído por ahí que eso mantiene la harina fresca, que no se pone rancia y no le salen bichitos).
  • Conservarla en un envase cerrado dentro de la nevera (Por aquello de que es un lugar fresco).
  • Y la última : voy a probar a congelarla!!!!!
No se si alguna de estas cosas funcionará pero cuando tenga la cantidad suficiente de altramuces secos (estoy en ello) empiezo mi experimentación y ya os cuento ¿ok?

Comentarios

  1. Esto es amor a la cocina y lo demás es tonteria!
    Genial tu labor de investigación, gracias a personas como tú y acciones como ésta el mundo es un poco mejor. Gracias!
    (y tomo nota!)

    ResponderEliminar
  2. Yo.. desde luego.. el pan rallado lo tengo en tarros de cristal congelados.

    ResponderEliminar
  3. Otra opción es quitarle toda la humedad en el horno muy bajito durante unas cuantas horas. Ahora, no sabría decirte cuantas.

    ResponderEliminar
  4. Leeloo,

    Ufff, creo que no me merezco tanto elogio pero muchas gracias. Lo único que intento es aportar mi granito de arena para que entre todos podamos mejorar y disfrutar de una comida sin gluten bien rica.

    Pikerita,

    ¿El pan rallado se puede congelar? No tenía ni idea. Entonces seguro que pruebo a congelar la harina (cuando tenga otra vez los altramuces secos, claro).

    Núria,

    Pensé en el horno para secar los altramuces pero para la harina no se me había ocurrido. También es algo que puedo intentar. Gracias por la sugerencia.

    Bsotes,
    Sonia

    ResponderEliminar
  5. Nunca se me habría ocurrido hacer la harina de altramuz casera.
    ¿Por qué no pruebas a secar la harina dentro del horno?, pienso que entonces no te hará falta congelarla.

    Yo estoy buscando la harina de castañas y lo mismo hasta compro unas las dejo secar y trituro (luego seco la harina en el horno) ¿funcionará?

    Bicos

    ResponderEliminar
  6. Marisa,
    quizás lo pruebe la próxima vez.
    Sobre la harina de castañas... no tengo ni idea pero... ¿no tarán mucho en secarse? Quizás sea buena idea pelarlas y partirlas en trocitos para que se sequen antes y se trituren mejor.
    Seguro que algo sale :))

    ResponderEliminar
  7. En la moledora de café se puede moler hasta que quede harina: Yo he molido garbanzos tostados, azúcar para hacer azúcar glas, y por supuesto almendras, y otras semillas. El trigo sarraceno no lo he molido pero seguramente hará harina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, según mi experiencia, el horno lo pondría a 50 grados con lo atramuces dentro, durante una hora, dejando hasta el día siguiente, para comprobar como están, y repetir lo mismo hasta conseguir que se queden secos. Sobre la conservación de la harina, una vez hecha, la pondría en una bolsa de al vació, y la pasaría al frigorífico a menos de 4 grados, para que los germenes y bacterias no proliferen.
      Ya nos contaras como te a ido.
      Saludos
      Lorenzo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares