MAGDALENAS INTEGRALES, sin gluten y sin lácteos


Ahora ya no me pongáis excusas ¿Eh?
¿Qué tal unas saludables, ricas y recién horneadas magdalenas integrales para desayunar? ¿Os llega su aroma?


Mmmm... Un  rico y tierno desayuno casero, apto para celíacos, intolerantes a la lactosa y a la proteína de vaca, y que además es integral.
¡Con lo difícil que es incontrar en el mercado productos integrales en el "mundo sin gluten"!

Os dejo la elaboración tradicional y la elaboración con Thermomix. ¡Fácil, Fácil!


Ingredientes

2 huevos (L)
110g de azúcar de caña integral
100g de aceite de oliva sabor suave
30g de agua
piel de limón (sin parte blanca): un poco más de 1/2 limón.

60g de harina de arroz integral
20g de harina de trigo sarraceno
40g de almidón de maíz (Maizena)
5g de levadura química para repostería (1/3 del sobre)
una pizca de sal

Elaboración
  • En un cuenco se mezclan todas las harinas, la sal y la levadura. Se reserva.
  • En otro recipiente se bate el huevo y el azúcar hasta que la mezcla cambie de color (más clarita) y aumente su volumen.
  • Se incorpora el aceite, el agua y la piel del limón previamente rallada. Se bate bien.
  • Se añaden las harinas, la levadura y la sal . Se bate hasta que se obtenga una masa homogénea.
  • Se vierte la masa en los moldes elegidos (en este caso moldes de papel del número 8, que luego van dentro de una bandeja especial para magdalenas) y se deja reposar en la nevera durante 30 minutos.
  • Se precalienta el horno a 210ºC.
  • Una vez transcurrido el tiempo de reposo se ponen las magdalenas en el horno. A mitad de la cocción se baja la temperatura a 200ºC. En unos 16 minutos están hechas. 

Elaboración con Thermomix
  • En un cuenco se mezclan todas las harinas, la sal y la levadura. Se reserva.
  • Se pulveriza el azúcar y la piel del limón 30 segundos, velocidad progresiva 5-10.
  • Se añaden los huevos y se programa 3 minutos, 37 ºC, velocidad 5.
  • Se programa otro minuto más a la misma velocidad pero sin temperatura.
  • Se incorpora el aceite y el agua : 15 segundos, velocidad 5
  • Se añade la mezcla de harinas  se programa 10 segundos, velocidad 5.
  • Una vez acabado el proceso, si ha quedado algo de harina o masa en la tapa del Thermomix, se recoge con una espátula y se incorpora a la mezcla.
  • Se vierte la masa en los moldes elegidos (en este caso moldes de papel del número 8, que luego van dentro de una bandeja especial para magdalenas) y se deja reposar en la nevera durante 30 minutos.
  • Se precalienta el horno a 210ºC.
  • Una vez transcurrido el tiempo de reposo se ponen las magdalenas en el horno. A mitad de la cocción se baja la temperatura a 200ºC. En unos 16 minutos están hechas. 


 No me diréis que esta vez no he sido buena, ¿eh? Éstas no van en contra de la "operación bikini".

Comentarios

  1. Hoy precisamente voy a salir a buscar trigo sarraceno.. así que me apunto también el arroz integral.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trigo sarraceno se ha convertido en uno de los ingredientes básicos en mi cocina. Cada vez le doy más utilidades :-)

      Eliminar
  2. Que buena pinta!! y muy sanas y ligeritas!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tocaba alguna receta con cereales integrales ¿No? Y si encima está rica pues... Mejor :-)

      Eliminar
  3. Jo, mañana en cuanto salga del examen me vengo corriendo a casa para probar estas magdalenas. ¡¡Qué pinta!! ¡Seguro que se comen solas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten. Vigila el horno que cuando empiezan a subir no paran ¿Eh?
      ¡Suerte en el examen!
      Bsotes,
      Sonia

      Eliminar
  4. Cada vez tengo más ganas de probar el trigo sarraceno .....voy a buscarlo ya mismo.

    Las magdalenas tienen una pinta estupenda.
    Muchas gracias por compartir.

    Besotes,
    Bea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trigo sarraceno tienes muchas y muy buenas propiedades. Combinado con otras harinas hace que la mezcla mejore en cuanto a esponjosidad. Anímate y prueba!

      Eliminar
  5. Qué buena pinta, y ¡qué copete! Las haces con jarabe de ágave, en vez de azúcar, y son sanas y todo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el copete me recordaron a las de la Bella Easo!!
      Sobre el sirope... Siempre que lo he utilizado a sido en pequeñas cantidades. Para esta receta quizás sea mucho sustituir todo el azúcar por sirope ¿No?
      Bsotes wapa!

      Eliminar
  6. El aroma me lo puedo imaginar pero esa forma tan hinchadita ni se me pasa por la cabeza que me pueda salir en mis magdalenas. Yo ya me he rendido, ahora ya sólo bizcocho, que lo bordo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, Celia, es genial que bordes los bizcochos pero...¿Me estás diciendo que te rindes con las magdalenas? ¡De eso nada! Venga, anda, anímate, que te van a quedar bien seguro!!

      Eliminar
  7. Ahora si, a estas no te puedo poner pegas... Yo las ultimas he sustituido la mitad del azucar por estevia (tuve que hacer tres pruebas y coger medio kilo en el culo para conseguir cogerle la equivalencia de dulzor pero impecables!!) Eso si, solo eran "un poquito integrales" y llevaban guarreridas. A ver si las fusiono, Miss madelane!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, yo no he probado nunca la stevia pero me parece que es mucho más dulce que el azúcar ¿No?
      A ver, a ver esa fusión, yo la quiero ver!!
      Besotes wapa,
      Sonia

      Eliminar
  8. Magdalenas: fáciles, rápidas y con pocos ingredientes. Tu receta es fantástica. Me alegraste el día cuando las hice por vez primera...Ahora debería parar, pero ya es tarde...Peco a menudo. Eso sí, con mucho gusto. Gracias por tus recetas. Un placer seguirte y probarte...Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mayte!!! ¡Cuánto me alegra oir eso!! Saber que te gustan es fenomenal!!
      Mil gracias por tu comentario. Le sube a una el ánimo :))))

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares