viernes, 24 de octubre de 2014

Bizcocho en panificadora ¿Se puede?


Esta es una de esas recetas que no se me habría ocurrido hacer si no fuera porque alguno de vosotros,  a través del correo, me lo plantea.

La persona en cuestión me decía que había intentado hacer recetas de bizcocho en su panificadora (Moulinex Home Bread Baguette) y que le quedaban duros como piedras. ¿Por qué podía ser?

Lo primero que se me ocurrió fue que la levadura quizás era la inadecuada pero luego di en pensar que cuando yo hago bizcochos y los horneo, a lo que dedico más tiempo es a batir el huevo con el azúcar, hasta que aumenta su volumen y blanquea,  para que se airee bien la masa y eso... ¿puede hacerlo la panificadora?

Dicha persona me indicaba también que utilizaba la harina "Mix Dolci", de Shär, así que...Teniendo la misma panificadora que ella y un paquete de esa misma harina, me dispuse a probar una receta sencilla para ver si una receta no específica para panificadora podía quedar aparente.

Este fue el resultado: Bizcocho de yogur, sin gluten, en panificadora.
 

















Como podéis apreciar en la foto sale un bizcocho aireado, y como no podía ser de otra manera... con un sabor muy bueno.

Eso sí, el exterior queda bastante doradito, y por lo tanto su textura es diferente,  no tan blandita y esponjosa como el interior, y ligeramente crujiente. Aunque la parte positiva es que quizás así se conserve mejor ¿no?

En cualquier caso, se me ocurre que si recién salido de la panificadora se cubre con un paño para que el vapor no se vaya rápido, quizás la corteza quede más blandita. Habrá que probar en otra ocasión.


¿Cómo lo hice?

Ingredientes

3 huevos (L)
180g de azúcar
la ralladura de un limón

1 yogur natural
90g de aceite de oliva sabor suave

200g de harina para repostería sin gluten ("Mix Dolci"de Shär)
una pizca de sal
1 sobre de levadura química para repostería (Hacendado)

Elaboración

  • En un cuenco grande se baten los huevos (mejor si están a temperatura ambiente), con el azúcar hasta que se consiga que la mezcla aumente su volumen y cambie su color a uno más blanquecino. Lo ideal es utilizar un batidor de varillas eléctrico. En unos mimutitos está hecho.
  • Después se añade la rayadura de limón, el yogur y el aceite. Se vuelve a batir.
  • Finalmente se añade la pizca de sal, la harina y la levadura y se mezcla hasta que todo quede bien incorporado.
  • Una vez tienes toda la mezcla preparada, se vierte en la panificadora y se selecciona el programa para hacer los bizcochos, (en este caso, el 14) y el tueste más clarito.
  • La panificadora amasará durante 10 minutos. Cuando pare, retira las palas amasadoras para que no queden dentro durante la cocción. Vuelve a cerrar la panificadora y deja que acabe el programa.
  • Usando unos guantes, se delmolda el bizcocho y se deja enfriar. Para mi sorpresa... ¡No se pegó absolutamente nada a la cubeta de la panificadora!



Mirad que forma más curiosa. Parece que se haya plegado sobre sí mismo. Salió una linea tan perfecta en el lateral que me dieron ganas de abrirlo y rellenarlo. :p

EN DEFINITIVA... Puede que no sea el mejor bizcocho del mundo en cuanto a su forma y color, pero desde luego, SÍ se puede utilizar la panificadora para hacer bizcochos y quedan aireados y esponjosos.

Si te animas a hacerlos prueba diferentes recetas. Seguramente, en función de la grasa, azúcar y demás ingredientes que lleve... El resultado será diferente: un bizcocho más clarito, con menos "corteza"...

¿Te animas?  Quizás sea una buena opción para cuando tu horno esté cocinando otra cosa y necesites hacer un bizcocho a la vez...

6 comentarios:

  1. ¡Qué ánimo el tuyo de ponerte a experimentar teniendo horno! Muy buena idea la de "hornear" en la panificadora.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no me lo había planteado, pero al recibir un correo con dudas acerca de este tema me di cuenta de que no podía responder porque no había "horneado" nunca ningún bizcocho en la panificadora, así que me puse manos a la obra.
      Los principios en el mundo sin gluten son duros y si se puede ayudar... Para eso estamos :))

      Eliminar
  2. Hola. Acabo de comprar una panificadora moulinex home bread baguette de segunda mano para hacer pan sin gluten para mi hijo y no tengo ni recetas ni idea de como hacerlo, a ver si me puedes ayudar. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Sin duda lo probaré! (cuando aprenda a usar la panificadora T.T)

    ResponderEliminar
  4. No dices en tu receta, que cantidad de yogurt se emplea. Gracias

    ResponderEliminar
  5. No dices en tu receta, que cantidad de yogurt se emplea. Gracias

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...