Panellets paso a paso (I)

Bueno, pues aquí os dejo el paso a paso de la elaboración de la masa de panellets.


Ingredientes: (para unos 110 panellets)

1kg de almendra cruda molida
800g de azúcar
400g de patata bien cocida (si queda dura no se desmenuza bien)

Elaboración de la masa:

  
1-Se mezcla el azúcar y la almendra        2-Se chafa la patata
 

3- Se añade la patata cocida poco a poco y se va amasando hasta que no se vea ningún grumo y la masa sea homogénea. Se amasa lo justo para que se integren todos los ingredientes, no más.

 

4- Se deja reposar la masa durante 2 días. Para que no se reseque se tapa con film transparente.
Esta masa puede reposar tranquilamente a temperatura ambiente porque no lleva huevo.



Como anécdota os contaré que la primera vez que los hicimos pensamos...  "Va, le quitamos patata, le añadimos más almendra y seguro que están más buenos". Pues.... NO. Si se os ocurre quitar patata lo que pasará es que cuando lleguéis al proceso de poner los piñones éstos no quedaran bien adheridos a la masa, os lo aseguro, y casi casi que los tendréis que clavar uno a uno y a martillazos (una tortura, vamos).


Pasados 2 días ya se podrán hacer bolitas con la masa y con ayuda de huevo batido (unos 4 aprox), rebozar los panellets con piñones (para esta cantidad de masa se necesitará 1kg de piñones).

El paso a paso en el próximo post.
Bsotes,
Sonia

P.D: Aseguraos que los frutos secos que utilizáis no contengan trazas de gluten.

Comentarios

  1. Mmmmmm yo quiero!! no sé si tendría la paciencia de esperar dos días jajajajajajajaja
    Bicos :)

    ResponderEliminar
  2. Qué bien!! El paso a paso!! Pues tengo mucha curiosidad porque ni los he hecho ni comido nunca. ¿Se parecen al mazapán, no?

    ResponderEliminar
  3. Ves???... Yo los he hecho pero como nadie me había explicado lo de los dos días... lo de la proporción de patata... pues claro... Aquí te sigo para el siguiente post.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Caray, 1kg de piñones encarece mucho la receta, ¿cuántos ponéis por panellet? ¿Se notaría mucho si no fueran tantos (sea cual sea la cantidad)? Cierto que también ya has avisado que las cantidades de los ingredientes eran para unos 110 panellets, y eso son muchos!

    ResponderEliminar
  5. Larpeira,
    te aseguro que vale la pena esperar!

    Celiaquines,
    Sí, la base es mazapán, aunque aquí no le hemos puesto huevo. A ver si te animas y los pruebas y ya me dirás el qué.

    Pikerita,
    He visto que en algunas recetas los dejan reposar un día en la nevera (los que llevan huevo en la masa del mazapán). Nosotros los dejamos dos días a temperatura ambiente. El reposo sirve para que la masa sea más manejable.

    Mimita,
    No tengo ni idea de los piñones que le caben a un panellets, pero piensa que con una quarta parte de esta recetas tienes suficiente, es decir 250g de almendra molida, 100g de patata cocida, 200g de azúcar y 250 de piñones. Eso ya no sube tanto y el resultado merece la pena.
    Otra opción es rebozarlos con almendra en grano, que también están muy ricos.

    Bsotes
    Sonia

    ResponderEliminar
  6. Yo los hago todos los años, pero nunca los he dejado reposar, los iba hacer mañana pero los haré esta tarde y los dejaré reposar. Si los dejas un día en reposo en vez de dos, se notará la diferencia?.
    Gracias y besos!!

    ResponderEliminar
  7. Copiado y guardado en "Recetas para probar". Como en la parte de Latinoamérica en la que vivo no son dulces de determinada época o festividad anual, si me salen bien la subiré a mi blog con indicación de autor pero como dulces (apartado galletas) para cualquier época del año :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares