ES IGUAL Y NO ES LO MISMO

Tan contenta que estaba yo pensando que todo el mundo que intentara hacer mi pan sin gluten (en panificadora o en el horno) tendría un éxito rotundo, cuando me encuentro con esto:


Sí, es una foto con dos harinas diferentes. Bueno, en realidad son de diferente marca pero el cereal es el mismo, sarraceno.

Estaréis pensando que una harina es integral y la otra no ¿verdad? Pues no. Al menos en la etiqueta de ambas decía "harina integral de trigo sarraceno" (libre de gluten).

Para hacer el pan, el que como a diario, utilizo una pequeña parte de harina de trigo sarraceno. Pues bien, el otro día fuimos a comprar harina y como no tenían las que hasta ahora habíamos utilizado (Bauckhof y Werz, ambas de un color clarito muy similar), compramos Ma vie sans gluten que es la versión sin gluten de Priméal (a la derecha de la foto, la más oscura).

El caso es que no sólo cambia el color sinó también el sabor y la esponjosidad que le da al pan. Con la harina más oscura el sabor a sarraceno se nota más, el pan sale más moreno y sube menos. ¿Por qué? No tengo ni idea.
 
A lo que iba, que a partir de ahora os pondré el nombre de las harinas que utilizo para que así, si os decidís a hacer algunas de las  recetas, el resultado sea lo más similar posible a la original, ¡Que ya bastantes variables hay en la elaboración de las recetas (temperatura, humedad...) como para ir añadiendo más!

Comentarios

  1. Sí... no está bien hablar de marcas pero en nuestro mundillo es indispensable porque las recetas no salen igual dependiendo de eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces cuando hablas de alguna marca en concreto parece que tengas algún interés publicitario pero... no es así. Más bien el interés es que si alguien hace la receta, le quede lo mejor posible. Así es que... al final acabaremos hablando de marcas.
      Bsotes
      Sonia

      Eliminar
  2. Pues vaya.
    Yo también pongo sarraceno en el pan pero siempre uso la misma marca, El granero. Pero no os la recomiendo xq la mía no asegura trazas.

    habrá que ir investigando......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, conozco la marca el granero pero no es apta para celiacos por el tema de las trazas. Las 3 marcas que comento en el post sí que aseguran estar libres de gluten. Tendré que estar al loro para que nunca me falten las harinas que más me gustan.
      Bsotes
      Sonia

      Eliminar
  3. Que raro esto de las harinas, con tu consejo compre el trigo, pero en granos porque dijo el del herbolario que la harina no saben donde la muelen, asi que el trico lo muelo en casa. Gracias por toda la ayuda con el pan, con tanta investigacion que nos ayudas!un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, como le decía a Jo Mateixa, las marcas WERZ y BAUCKHOF son aptas para celíacos.
      Por cierto... y ¿cómo mueles el grano de trigo sarraceno? ¿en thermomix, molino de piedra?
      Bsotes
      Sonia

      Eliminar
    2. En una picadora que viene con las batidoras, la de picar hielo, sale mas o menos bien molido, no queda como la harina asi de fina, pero en el pan no se nota nada. Un besito!

      Eliminar
  4. Y se cambias como lo horneas, también sale diferente... ya estaba rico antes, pero hice tu receta horneando la masa en una olla de hierro hundido y como salió... una maravilla! Mi marido no se creía que no era pan con gluten.Si quieres verlo, tengo fotos en: http://vidassemgluten.blogspot.com/2012/02/entre-tachos-e-panelas.html
    Gracias de nuevo por tus esfuerzos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de ver como has utilizado la receta del "pan fácil" en una olla de hierro fundido en vez de en panificadora. Te ha quedado genial.
      Me alegro de haber podido ayudar.
      Bsotes
      Sonia

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares