BIZCOCHO SIN GLUTEN Y SIN LÁCTEOS: Básico, muy rico y esponjoso.

El otro día os comentaba que había hecho mi primer bizcocho sin gluten y sin lácteos utilizando la goma xantana* mezclada con los líquidos, en vez de con los sólidos.

Pues aquí os dejo la receta porque vale la pena probarla.

Ninguna de las personas que lo probaron pensaron que era un bizcocho sin lactosa y sin gluten. Eso sí, a todos les encantó.


Ingredientes

3 huevos (L)
200g de azúcar
100g de agua + 1/4 de cucharadita de goma xantana*
100g de aceite de oliva suave
a ralladura de la cáscara de medio limón
130g de harina de arroz (Hacendado)
70g de almidón de maíz (Maizena)
1 sobre de levadura química sin gluten (Hacendado)

Elaboración

  • Se precalienta el horno a 180ºC (arriba y abajo).
  • En un cuenco batimos los huevos y el azúcar hasta que la masa aumente de volumen y claree.
  • En otro recipiente (yo en una jarra) se bate el agua con la goma xantana hasta que forme un gel espeso. En un minutito está hecho.
  • Se mezclan los ingredientes de los dos recipientes y se vuelve a batir hasta que quede una masa homogénea.
  • Se añade el aceite y la ralladura del limón. Se bate.
  • Se incorporan las harinas y la levadura  previamente mezcladas y tamizadas. Se bate bien. Bueeeeno, tengo que reconocer que yo las añadí sin tamizar ni mezclar. Primero puse la de arroz y batí. Luego el almidón de maíz y finalmente la levadura.
  • Se pone en un molde apto para horno y en 30 minutos está hecho. Yo utilicé un molde de silicona, quizás con uno de Pyrex tarde más.
Espero que os guste. Para nosotros se ha convertido en el bizcocho básico imprescindible.

* La goma xantanta es opcional. Si no tienes, lo único que pasará será que el bizcocho se desmenuzará más, pero el sabor será el mismo. En ese caso añade sólo el agua, o si quieres leche, yogur, zumo de naranja...

Nota:  si utilizas harina preparada no hace falta que le añadas goma xantana. Tan sólo añade 200g de harina de repostería sin gluten y ya está.

Comentarios

  1. Tiene una pinta estupenda! Yo la goma xantana la utilizo en polvo y no disolviéndola en agua pero creo que el resultado es el mismo. Tiene que estar rico rico.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera vez que mezclo la xantana con el agua. Me dió la sensación de que se distribuía mejor en la masa, pero tan sólo es una sensación.
      Para comprobarlo tenía que haber hecho dos bizcochos iguales, uno con la xantana disuelta en agua y otro con la xantana mezclada con la harina. De esta manera seguro que prodría haber observado mejor la diferencia.

      Eliminar
  2. ¡Qué pintaza! Y yo sin comprar aún la goma Xantana... ¡¡De hoy no pasa!!
    Gracias por estas recetas.
    Besos.
    L.Gemma (Mamá de Sandra Singluten)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, te saldrá igual de rico sin la xantana. Tan sólo se desmenuzará un poco más.

      Eliminar
  3. Chica!! que pronto te has puesto al día con la nueva situación! Me alegro!
    Te ha quedado un super bizcocho! Seguro que riquisimo!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adaptarse o morir!! jaja
      La verdad es que está muy muy bueno.
      Bsotes

      Eliminar
  4. ¡¡Tiene una pinta estupenda .... seguro que estaba riquísimo!!
    Me lo coy a apuntar porque tengo una amiga con un nene alérgico a la PLV y siempre buscamos nuevas ideas para él. Este es perfecto porque serviría para su hijo y para mi hija, jejejeje qué bien.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra mucho saber que puede ser útil además de rico.
      Bsotes

      Eliminar
  5. Sin gluten y sin lactosa.. perfecto para mí!!! así que, con tu permiso, me la apunto!! besitos!!

    ResponderEliminar
  6. Qué presentación más chula! Probaré a disolver la goma xantana como dices la próxima vez que haga bizcocho o magdalenas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Se ve con un aspecto sensacional!! habrá que probar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos gustó mucho. Es sencillo y esponjoso.
      Bsotes
      Sonia

      Eliminar
  8. Qué buenoooo!! lo apunto porque siempre viene bien.

    Lo de la xantana mezclada con el agua puede solucionarnos muchas más cosas de las que pensamos... para panes puede venir genial.
    Bicos

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene una pinta estupenda y muy esponjoso...!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo tiene la pinta, realmente era muy muy esponjoso.
      Bsotes
      Sonia

      Eliminar
  10. Claro mujer! Con las manos que tienes que van a pensar ellos! Muy buen resultado enh!

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Por fin un bizcocho que no se desmiga y esta riquísimo, creo que la goma xantana tiene mucho que ver con el resultado, tengo que aprender a utilizarla que todavía no se bien como hacerlo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La goma xantana ayuda a que no se desmigue pero no le da sabor.
      No sabes cuándo me alegra que te guste, Maria.
      Bsotes,
      Sonia

      Eliminar
  12. Acabo de hacer esta receta y ¡¡me han quedado unas magdalenas estupendas!! sólo que he cambiado dos cosas de la receta, una es la goma xantana, que no tenía y he echado goma guar en polvo, pero la he mezclado con la harina en vez de con el agua, y he añadido a la harina un sobre de cada de Sodas, uno blanco y otro azul, de la marca el Vesubio, que se usa para repostería y como digestivo. Me han quedado unas magdalenas riquísimas y muy esponjosas. He puesto el horno a 200 grados y se han hecho en quince minutos. Me ha encantado, esta receta es buenísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo saber que te gustó la receta. Los cambios me parecen perfectos.

      Eliminar
  13. si no pones la goma xantana sale esponjoso.??Nunca he coninado con esto...ni siquiera se lo que es...muchas graciassss

    ResponderEliminar
  14. a que se debe que cuando usas goma xantana en kekes se incha alos costados y se desborona la parte inchada, cual es la cantidad exacta de goma xantan para un kilo de harina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pongo un enlace sobre la goma xantana que quizás te interese: http://singlutenesmasrico.blogspot.com.es/2012/03/goma-xantana.html

      Eliminar
  15. HOLA! Lo hice y me quedó bárbaro! sabés si lo puedo freezar? Gracias!

    ResponderEliminar
  16. Hola! La verdad es que no sé qué tal queda, en casa prácticamente no da tiempo de que se enfríe. Tendrás que hacer la prueba. ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares