Harina de altramuz (2a parte)

Hacía mucho tiempo que tenía pendiente este post y aunque no tengo fotos... ahí va.

¿Os acordáis de la primera vez que hice harina de altramuz?

Entonces, todavía hacía calor así es que puse los altramuces a secar a temperatura ambiente y en 4-6 días estuvieron listos para triturar, proceso que, por cierto, me costó lo mío incluso con Thermomix. Tuve que triturarlos, hacer una criba y volver a triturar. ¡Menudo escándalo mientras se trituraba!

El caso es que cuando quise volver a hacer harina, con la llegada del otoño y el invierno, los altramuces no se secaban y acababan poniéndose rancios antes incluso de acabarse de secar.

Hice una prueba dejándolos destapados en la nevera  no-frost (que me va genial para secar el perejil, sí, sí ¡Menudo invento!, que por cierto, se lo debo a mi madre) pero no me sirvió con los altramuces, que seguían quedando rancios.

Pero a la tercera fue la vencida :)

He aquí la solución para la harina de altramuz casera, sin gluten:

Una vez aclarados y descascarillados los altramuces, se ponen bien separaditos en una bandeja y se meten en el horno durante 8-9 horas a 45ºC (función ventilador). Sí, sé que son muchas horas...  pero confío en que el consumo de electricidad no se dispare demasiado. La temperatura era muy bajita  ¿Por qué tendría que dispararse? Uff, ya veremos.

Una vez secos se ponen en el Thermomix y se trituran a velocidad progresiva 5-10. El tiempo dependerá de lo secos que estén los altramuces pero podéis calcular unos 5 minutos. En esta ocasión, a diferencia de la anterior no tuve que hacer ninguna criba. Quedó bien triturado a la primera.

Y luego, para sacar la humedad que le quedaba a la harina, programé 30 minutos, temperatura varoma, velocidad 3. Hay que QUITAR el cubilete para que la humedad se evapore.

Aún así en la tapadera del Thermomix se veían gotas de agua así es que quité la tapa, la sequé bien, removí la harina con la espátula y la dejé 10 minutos más a la misma temperatura y velocidad.

La dejé enfriar y para conservarla la metí en un tupper hermético dentro de la nevera. De eso hace 2 meses y aún no se ha puesto rancia :)))

De momento yo la he empleado en pequeñas cantidades en la elaboración de pan y coca. Y aunque es una visión subjetiva, me parece que le da más elasticidad a la masa.

Espero que os sirva de ayuda.
Bsotes
Sonia

Comentarios

  1. Hola! La verdad es que nunca he probado la harina de altramuz, pero si me dices que le da mas elasticidad a la masa de cabeza voy a probarla! Gracias por compartirlo, ya te contare!


    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya te digo que quizás sea subjetivo pero lo que sí es totalmente seguro es que la harina de altramuz hace las veces de la harina de soja por su gran contenido en proteinas, o sea que si no te gusta la soja, ya sabes.
      Bsots
      Sonia

      Eliminar
  2. Que post más instructivo. Gracias por compartir tu ensayo, error y acierto.
    Saludos,
    Gui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, de eso se trata, de compartir lo bueno y lo malo, que de lo malo también se aprende ¿no?
      Bsotes
      Sonia

      Eliminar
  3. Con todo el trabajo de preparación que tienes que hacer, seguro que los resultados que te da esta harina deben ser buenos. Realmente tienes que ser paciente e insistente para hacer tantas pruebas. Probaré la harina de altramuz, que a mi la de soja no me sienta nada bien.
    Sigue experimentando y gracias por compartirlo, guapa.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... todavía estoy en pruebas. Si la soja no te sienta bien... entonces seguro que la harina de altramuz es la tuya ;)

      Eliminar
  4. ¡Así da gusto! Tener investigadoras en la cocina sin gluten, que nos informan de sus experimento y los comparten.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... yo he aprendido muchas cosas gracias a vosotros, que estáis ahí desde hace ya mucho tiempo (y espero que así siga siendo) así es que si puedo aportar mi granito de arena... yo encantada.
      Bsotes
      Sonia

      Eliminar
    2. Ahora toca ver en qué se usa, propiedades, beneficios...etc... me encanta aprender estas cosillas, descubrir el maravilloso y amplísimo mundo de las harinas sin gluten.... Con semejante repertorio, quién necesita el gluten??? ale, todo para ellos y nosotros éstas cositas ricas... ya le tengo ganas

      Bicos

      Eliminar
  5. Te ha costado lo tuyo, pero al final lo conseguistes! Menos mal!! Te felicito por el trabajo, no todo el mundo consigue estos propósitos!!
    Muy buena idea para tener harina casera de altramuz.

    Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares